El presidente Pedro Castillo afronta su primera moción de vacancia en el Congreso de la República. (Foto: Presidencia)
El presidente Pedro Castillo afronta su primera moción de vacancia en el Congreso de la República. (Foto: Presidencia)

Los congresistas del Bloque Magisterial, que también integran la bancada de Perú Libre, rechazaron la moción de vacancia presentada este jueves 25 por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País contra el presidente de la República, .

MIRA AQUÍ: Roberto Sánchez sobre vacancia presidencial: Bajo argumentos fuera de lugar se pretende crear desestabilización

En un pronunciamiento, señalaron que la propuesta para destituir a Castillo Terrones “viene generando inestabilidad política” y podría ocasionar una “profunda crisis económica y social” en el país.

“Condenamos que los congresistas firmantes de la referida Moción, ante los medios de comunicación y desde el inicio del Gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones, han venido acusando a un sector político de generar inestabilidad e incertidumbre y que esto habría impactado en el alza del dólar y el precio de los productos de primera necesidad, afectando con ello principalmente a los más pobres del país”, acotaron.

Tras calificar de “golpistas” a las bancadas que presentaron la moción de vacancia, los parlamentarios del Bloque Magisterial señalaron que éstas “se han quitado la careta, demostrando con sus actos que no piensan en el país, sino en tomar el poder con métodos antidemocráticos, vulnerando la propia Constitución Política que tanto decían defender”.

“Afirmamos que el señor presidente de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones, no ha incurrido en alguna causal precisada en la Constitución Política, por lo que aplicar este mecanismo de vacancia es ilegítimo e inconstitucional”, enfatizaron.

MIRA AQUÍ: Congresista Isabel Cortez: “Si aprueban moción de vacancia, nos verán a todos en las calles”

Finalmente, los parlamentarios del Bloque Magisterial convocaron a todas las fuerzas democráticas del país a respetar la elección de la población en las urnas y a trabajar por la gobernabilidad y la estabilidad política, social y económica del país, así como a respetar el mandato popular de cinco años.

Como se recuerda, las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País presentaron de manera formal este jueves la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra el mandatario Pedro Castillo.

Para que la moción sea admitida a debate, se requieren de 52 votos a favor. En caso de que se consigan, inmediatamente la representación nacional acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia.

Cabe indicar que para concretar una vacancia se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de congresistas, es decir 87 votos.

VIDEO RECOMENDADO:

COVID-19 en Perú: Minsa aprueba rastrear con celulares a contactos de casos confirmados