Pedro Castillo y Dina Boluarte afrontan sendas denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo y Dina Boluarte afrontan sendas denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. (Foto: Presidencia)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales designó ese viernes a un nuevo congresista delegado en la denuncia por presunta traición a la patria contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

Se trata de Diego Bazán (Avanza País), quien reemplaza a Wilson Soto (Acción Popular), quien dejó el caso debido a que ya no es integrante de la subcomisión.

Cabe indicar que el pasado 8 de agosto, Soto Palacios presentó ante dicho grupo de trabajo su informe final, donde sugiere que se acuse al jefe de Estado por el presunto delito de traición a la patria, en la modalidad de tentativa.

Asimismo, el documento recomienda inhabilitar al mandatario por cinco años por supuestamente haber violado los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política del Perú.

La demanda fue presentada en febrero pasado por Fernán Altuve, Lourdes Flores y otros abogados. A la misma se adhirieron los parlamentarios Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular).

De otro lado, la subcomisión fijó como fecha para la audiencia del caso de la vicepresidenta Dina Boluarte el próximo lunes 10 de octubre desde las 8 a.m. El delegado del caso es Edgard Reymundo (Cambio Democrático).

En dicha sesión se citará a la parte denunciante, al denunciado y los testigos. El pasado 14 de junio la subcomisión declaró procedente la denuncia contra la también ministra por haber realizado gestiones para un club privado cuando ya desempeñaba un cargo público.

Ante ello, Dina Boluarte denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDG) la afectación de sus derechos a la defensa, debido proceso y de legalidad.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo
Declaraciones de Pedro Castillo