Desde que el expresidente Pedro Castillo se encuentra encerrado en el penal de Barbadillo por el golpe de Estado que dio el 7 de diciembre de 2022, hay un congresista que no ha dejado de visitarlo.
Se trata de Pasión Dávila (Bloque Magisterial), quien tan solo entre los meses de enero y mayo de este año, registra 16 ingresos al centro penitenciario, de acuerdo con información a la que accedió Correo.
ASIDUO
El legislador, que fue suspendido 120 días por agredir a uno de sus colegas, visitó al exmandatario el 21 de enero por una hora y media, en febrero acudió los días 2, 3, 14, 18 y 22, mientras que en marzo se hizo presente los días 5, 10, 12, 15, 25 y 31.
Sus visitas duran por lo menos 40 minutos y como máximo hasta dos horas.
El 13 de abril, Dávila hizo una pausa porque se encontraba en Puno, región en la que solicitó hacer su Semana de Representación en ese mes, pero que también aprovechó para promover “Todos con el Pueblo”, el partido de Castillo. Por este caso es investigado en la Comisión de Ética.
Un día después y ya en Lima, el parlamentario visitó al expresidente por la tarde.
También acudió al penal los días 28 de abril, así como el 2 y el 19 de mayo.
En lo que va de 2024 también visitaron a Castillo los legisladores Elías Varas y José Balcázar, de Perú Bicentenario; Paul Gutiérrez y Lucinda Vásquez, del Bloque Magisterial; Nieves Limachi y Hamlet Echevarría, de Cambio Democrático y Alfredo Pariona (No Agrupado).
PRODUCTIVIDAD
Dávila divide su tiempo entre visitar a Castillo y su labor parlamentaria porque en lo que va del año ha presentado 41 iniciativas legislativas. Sin embargo, al menos 20 de ellas, es decir, casi la mitad, son declarativas.
Además, desde que fue electo parlamentario, hasta la fecha logró que seis de sus propuestas sean promulgadas. Sin embargo, cuatro de ellas son declarativas.