El candidato presidencial de Perú Libre indicó que el enfoque de género en la currícula escolar debería ser trasladado a una Asamblea Constituyente. (Foto: Andina)
El candidato presidencial de Perú Libre indicó que el enfoque de género en la currícula escolar debería ser trasladado a una Asamblea Constituyente. (Foto: Andina)

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, aseguró que el enfoque de género en la currícula educativa de los colegios no es una prioridad en su propuesta y señaló que debe ser evaluada, en todo caso, en una Asamblea Constituyente.

“El enfoque de género no es nuestra prioridad. Se tiene que trasladar incluso, en todo caso, a la Asamblea Nacional Constituyente para que se debata”, respondió ante la prensa desde una actividad de campaña que realizó en Pucallpa.

Estas declaraciones las brindó al día siguiente de haber firmado un compromiso con la excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, en el que se señala el respeto de los derechos de todos “en plena igualdad y si ningún tipo de discriminación”.

Pedro Castillo insistió, en el tema educativo, que la decisión no debe pasar por un individuo o por un ministro de Educación, sino que el tema curricular debe ser asumido como una “gran tarea de todos”. En esa línea, reiteró su propuesta para que sea el mismo sector educativo el que proponga a quien ocupe el ministerio.

“No pasa por un individuo, no pasa por un ministro el gran problema que tiene la educación. El problema educativo es una gran tarea de todos [...] Quien conduzca el Ministerio de Educación tiene que ser recibido como propuesta del mismo sector y acá nos ratificamos en que estos sectores, los ministerios, tienen que ser redireccionados, conducidos por propuestas del mismo sector”, comentó.

Pedro Castillo comentó que el enfoque de género no se encuentra entre sus prioridades. (Canal N)
Pedro Castillo comentó que el enfoque de género no se encuentra entre sus prioridades. (Canal N)

El candidato de Perú Libre también señaló que la currícula educativa debe implementarse a nivel regional, según sus propios proyectos educativos, y luego centralizados en el Ministerio de Educación.

Tenemos que hacer una currícula no que venga de arriba hacia abajo, tiene que ser desde abajo hacia arriba [...] Lo primero que tenemos que hacer es que cada región estructure un proyecto educativo regional de acuerdo a la realidad y se centralice en el Ministerio de Educación como ente rector, con participación abierta del pueblo y se geste una currícula más reala, más educativa”, concluyó.