Harold Forsyth es el representante del Perú ante la OEA. (Foto: Andina)
Harold Forsyth es el representante del Perú ante la OEA. (Foto: Andina)

El representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, lamentó que el Congreso de la República no haya aprobado el viaje del presidente Pedro Castillo al Vaticano, a fin de reunirse con el papa Francisco.

En declaraciones a los periodistas, el diplomático indicó que si el sumo pontífice estaba dispuesto a reunirse con el mandatario peruano, más allá de quién se trate, “en buena hora, pero ya pasó”.

“Más que Europa básicamente es el encuentro con su Santidad el Papa. Por supuesto que sí porque somos un pueblo muy católico y más allá de quién sea el presidente, si el Papa está dispuesto a reunirse con un mandatario peruano, pues en buena hora, pero ya pasó”, expresó.

De otro lado, Forsyth afirmó que históricamente el Perú ha respaldado los derechos de Argentina sobre las islas Malvinas, islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur frente al Reino Unido.

“Llama mucho la atención porque ningún Gobierno peruano podría actuar diferente. Nunca ha pasado y nunca pasaría tampoco, siempre el Perú va a estar detrás de su propia historia: todos los presidentes del Perú han seguido esa línea de conducta y eso nunca va a cambiar en el futuro tampoco”, subrayó.

Declaraciones del embajador Harold Forsyth
Declaraciones del embajador Harold Forsyth sobre la decisión del Congreso de no autorizar viaje del presidente Pedro Castillo al Vaticano. (Video: Canal N)

Como se recuerda, el último jueves el Congreso de la República rechazó la solicitud del presidente Pedro Castillo para viajar a Europa el próximo 12 de octubre.

Por 55 votos en contra, 54 a favor y 6 abstenciones, el Pleno desestimó el pedido presentado por el Ejecutivo para la salida del territorio nacional del jefe de Estado para visitar Bruselas (Bélgica), la Santa Sede (Vaticano) y a los organismos internacionales con sede en Roma.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones del canciller César Landa
Declaraciones del canciller César Landa