El presidente de la República, Pedro Castillo, encabeza este miércoles una sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, luego que la fiscal de la Nación presentara una denuncia constitucional en su contra por delitos de corrupción.
MIRA ESTO: Defensoría rechaza exclusión de la prensa nacional en la conferencia del Gobierno
Según informó la secretaría de prensa de la Presidencia, la sesión empieza a las 8:30 a.m. en la sala del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno.
En la víspera, el Ejecutivo brindó desde estas instalaciones una conferencia de prensa a la cual se permitió el ingreso solo a la prensa extranjera, a pesar de que inicialmente se había admitido la presencia de medios de comunicación nacionales. Este hecho generó el rechazo de instituciones como gremios periodísticos y la Defensoría del Pueblo.
Denuncia constitucional
El Gobierno se pronunció en rechazo de la denuncia constitucional que presentó formalmente la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Pedro Castillo.
Según el documento dado a conocer por el Ministerio Público, al mandatario se le acusa de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
En el documento también se acusa de los mismos delitos a los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones), actualmente prófugo; y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento).
“Hemos hallado muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar los procesos de contrataciones en los diferentes estamentos del Estado para obtener ganancias ilícitas”, dijo la fiscal Patricia Benavides al explicar los motivos de su decisión.
Seguidamente, dijo que, a partir de ahora, ya es “es responsabilidad exclusiva y excluyente del Congreso de la República” tomar decisiones respecto al trámite de la denuncia constitucional en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Pedro Castillo responde
“Así como muchos héroes que entregaron su vida por el país, también estamos dispuestos a hacerlo (…) un Gobierno que es elegido y que ha venido para cambiar el destino del país, hoy se le pretende bloquear con artimañas, con falsedades, para seguir en la misma situación, en este mismo camino”, respondió el presidente Pedro Castillo en la conferencia de prensa.
El mandatario consideró que existen una persecución política contra el y el resto de autoridades del Ejecutivo, por lo que aseguró que no los van a amedrentar.
“Deben entender que desde nuestro despacho y desde el despacho de los ministerios, a nosotros no nos van a amedrentar. Estamos acá más firmes que nunca (…) La persecución no solo se está haciendo con los líderes políticos, hoy lo están haciendo con el entorno más cercano de cada uno de quienes cumplen funciones en este Gobierno y condenamos tal actitud”, sostuvo.