Pedro Castillo es investigado por el Ministerio Público. Foto: Presidencia
Pedro Castillo es investigado por el Ministerio Público. Foto: Presidencia

La Fiscalía de la Nación dispuso investigar al presidente de la República, Pedro Castillo, por liderar una presunta organización criminal que habría intervenido en ascensos en la Fuerzas Armadas, según informó RPP.

El último 13 de julio, la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, decidió iniciar la investigación preliminar contra el máximo mandatario por el presunto delito de tráfico de influencias que había sido suspendida previamente por Zoraida Ávalos.

Las indagaciones surgieron por las supuestas injerencias cometidas desde el Ejecutivo para presionar en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas, según el testimonio que brindaron comandantes generales en retiro del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.

Según el Ministerio Público, la red criminal que operaba para estos ascensos habría estado integrada por el exministro de Defensa Walter Ayala, el ex secretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y otros funcionarios y oficiales de alto rango.

Los tres involucrados habrían solicitado de forma indebida ascender al grado de general a los oficiales Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama en el Ejército, Edgar Briceño Carnero, Carlos Castillo Ruiz y Helber Vilca Vargas en la Fuerza Aérea, y Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Súclupe en la PNP, según la Fiscalía.

VIDEO RECOMENDADO

Dina Boluarte