El Ministerio Público ofreció los testimonios de la congresista Heidy Juárez y los exministros Gustavo Bobbio y Alejandro Salas en el control de acusación contra Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre del 2022.

En caso de Bobbio, la fiscal Galinka Meza señaló que el fin de su declaración es probar la participación de los acusados antes y después del golpe de Estado.

Tenemos que indicar que es para acreditar el accionar ilícito de los indicados coacusados, quienes en concierto de voluntades respecto de los tres primeros, y los otros dos conforme a la doctrina en coautoría sucesiva, resolvieron suprimir el régimen constitucional, iniciando su ejecución con la emisión del mensaje a la nación dado por el expresidente de la república Pedro Castillo Terrones”, señaló.

Sobre Juárez Calle, la representante del Ministerio Público manifestó que se busca acreditar la participación del exmandatario, así como de la exjefa del Gabinete Ministerial Betssy Chávez, del exprimer ministro Aníbal Torres y del exministro Willy Huerta, en el golpe de Estado.

Probará que el día 7 de diciembre del 2022 la coacusada Chávez Chino convocó a los ministros de Estado mediante mensaje vía WhatsApp, en el denominado ‘Gabinete Bicentenario’, con la evidente finalidad de respaldar las decisiones que asumiría el exmandatario, entre otros, disolver el Congreso de la República e instaurar un gobierno de excepción”, manifestó.

Respecto al exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, su testimonio tiene el objetivo de acreditar la participación de los acusados.

Probará que le día 7 de diciembre del 2022 los indicados coacusados decidieron realizar su accionar delictivo debido a que el coacusado Castillo Terrones no contaba con los votos de los congresistas, que eran necesarios para evitar su vacancia”, sostuvo.

Asimismo, acreditará que durante el mensaje a la nación estuvieron presentes en el despacho presidencial los coacusados Castillo Terrones, Chávez Chino, Torres Vásquez, Huerta Olivas y también Emilio Gustavo Arturo Sandro Edmundo Bobbio Rosas”, añadió.

Cabe mencionar que en enero de este año, la Fiscalía presentó su acusación contra Castillo Terrones y pidió 34 años de prisión por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Para Chávez y Torres, solicitaron 25 y 15 años de condena por rebelión, respectivamente.

Te puede interesar