El Ministerio Público solicitó este viernes al Poder Judicial levantar el secreto de las comunicaciones a todos los implicados en el golpe de Estado, perpetrado por Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre.
Entre los investigados figuran los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez y otras 10 personas.
Fue la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos quien realizó el pedido al Poder Judicial. Esta medida también busca obtener el secreto de las comunicaciones del exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros y exprimer ministro Aníbal Torres.
Asimismo, se aplicaría a un grupo de policías y militares, que ocuparon altos cargos durante el gobierno del ex presidente.
En esta lista se encuentra el comandante general de la Policía Nacional, Jorge Luis Angulo Tejada; el general PNP y director de Turismo, Manuel Elías Lozada Morales; el teniente de la PNP Eder Antonio Infanzón Gómez; el general EP y comandante general del Ejército, David Guillermo Ojeda Parra; el ex jefe del Estado Mayor de la PNP y general en retiro Vicente Marcelo Álvarez Moreno; y el excomandante general de la PNP, Raúl Alfaro Alvarado.
Caso Betssy Chávez
Cabe recordar que Betssy Chávez fue detenida el 20 de junio en su vivienda, en Tacna. Su captura se dio luego que el Poder Judicial declaró fundado una apelación fiscal en torno a la investigación que se le sigue por rebelión y alternativamente conspiración en agravio del Estado durante el golpe de Estado que dio Pedro Castillo.
Esta decisión fue tomada a raíz de que la exministra presentó dos contratos de trabajo sin “fuerza probatoria” para validar que tiene fuente laboral.