El titular del Congreso, José Williams Zapata, invitó a la Comisión Permanente al presidente Pedro Castillo el miércoles 16 de noviembre. (Foto: Composición GEC)
El titular del Congreso, José Williams Zapata, invitó a la Comisión Permanente al presidente Pedro Castillo el miércoles 16 de noviembre. (Foto: Composición GEC)

El presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), invitó al mandatario Pedro Castillo a la sesión de la Comisión Permanente el miércoles 16 de noviembre, donde se debatirá la denuncia en su contra aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por traición a la patria.

En un oficio enviado a Castillo Terrones, Williams Zapata detalló que la sesión se iniciará a las 9:00 a.m. y en la misma se le concederá la palabra al jefe de Estado y/o a su abogado para que haga uso de su derecho a la defensa, de manera presencial.

Como se recuerda, la subcomisión aprobó este viernes 11 de noviembre la denuncia por el presunto delito de traición a la patria contra Pedro Castillo. El informe fue aprobado con 11 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.

Se trata de la Denuncia Constitucional 219 que proponía acusar por antejuicio político a Castillo Terrones por presunta infracción a la Constitución (artículos 32, 54, 110 y 118, en sus numerales 1, 2 y 11) por lo que se recomienda inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública por cinco años.

Se imputa al mandatario haber cometido el presunto delito de traición a la patria, como atentado a la integridad nacional, tipificado en el artículo 325 del Código Penal, que condena al “que practica un acto dirigido a someter a la República, en todo o en parte, a la dominación extranjera o a hacer independiente una parte de la misma”.

Según el documento sustentado por Diego Bazán (Avanza País), en este caso el denunciado –en su condición de presidente de la República- efectuó declaraciones que pondrían riesgo la soberanía e integridad territorial de la nación.

Se trata de la entrevista concedida por Castillo Terrones al periodista Fernando Del Rincón, de la cadena CNN en Español, los días 24 y 25 de enero, en las que se mostró a favor de otorgar “mar para Bolivia”.

La denuncia fue presentada el 1 de febrero del presente año por seis ciudadanos, y hecho suya por los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular).

VIDEO RECOMENDADO

C07-torres-