La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), pidió este viernes al Poder Ejecutivo que el nuevo ministro de Salud sea una persona idónea y capacitada para el cargo, “porque con la salud no se juega”, menos en medio de una pandemia.
De esta manera, se refirió, desde Huánuco, donde cumple una intensa agenda de actividades, a la decisión del Pleno del Congreso de censurar al titular de Salud, Hernán Condori, por una serie de cuestionamientos a su nombramiento.
En otro momento, Alva Prieto criticó la inacción del Gobierno ante el incremento del costo de vida que viene afectando a los peruanos.
“Cincuenta ministros en ocho meses. Cuando hay muchos cambios no hay continuidad y no hay poder de decisión. Por eso estamos como estamos, los precios han subido”, subrayó.
“Esto es un desgobierno y es un caos. Esto es una realidad, nadie puede taparse los ojos con una venda”, concluyó la titular del Congreso desde la ciudad de Huánuco.
Como se recuerda, por 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, la representación nacional aceptó la moción de censura presentada la semana pasada contra Hernán Condori, quien ya había sido interpelado por el Pleno el pasado 23 de marzo.
En el documento se detallaba que el titular del Ministerio de Salud carecía de idoneidad para ocupar el cargo, pues pocos días antes de su designación “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.
Asimismo, daba cuenta de que Condori Machado utilizó su condición de médico para promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en 1 minuto, pese a no contar con la especialidad de ginecología u oncología.
“Hernán Condori Machado tampoco ha demostrado capacidad para el ejercicio del cargo. Así, de una revisión de la hoja de vida y experiencia en gestión de la salud pública, se aprecia que el señor ministro de Salud fue designado como Director Regional de Salud en Junín el 2 de enero del 2020 y se mantuvo en el cargo hasta el 8 de enero del mismo año. En dicha oportunidad fue removido del cargo por falta de idoneidad para ejercer el cargo”, agregaba el documento.
Entre otros argumentos, indicaba que el nombramiento de Hernán Condori provocó un rechazo unánime de la comunidad médica del país, representado por el Colegio Médico del Perú, el cual realizó un plantón en su contra.