El expresidente Martín Vizcarra consideró que el jefe de Estado, Pedro Castillo, debería renunciar a su cargo luego de la decisión que tomó el último lunes cerca de la medianoche, al declarar el estado de emergencia e inmovilización social obligatoria durante todo este martes en Lima y Callao.
A través de un pronunciamiento en sus redes sociales, Vizcarra Cornejo también propuso que si Castillo Terrones decide dejar el puesto, la vicepresidenta Dina Boluarte debería asumirlo, mientras el Congreso buscar la manera de adelantar las elecciones generales.
“Ya la población está cansada de haberle dado una y otra oportunidad al presidente Castillo y ha demostrado que no puede gobernar al país. Dé un paso al costado presidente, usted tiene que dejar el mando, asumir la presidenta (Dina Boluarte) por un tiempo de transición mientras que el Congreso pide los términos, con la Constitución en la mano, de adelantar las elecciones”, indicó el expresidente.
En ese sentido, manifestó que cualquier otra alternativa a la planteada va a hacer que esto continúe y que los que resulten más afectados sean los ciudadanos.
Asimismo, Martín Vizcarra criticó las declaraciones que brindó más temprano el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien aseguró haber escuchado que personas que iban a “bajar de los cerros a saquear la ciudad”.
“Por favor, no ofendamos a la población con términos, como algunos representantes de la derecha más rancia en el Perú dicen: ‘está bien que el presidente haya decretado la inmovilización porque los cerros iban a bajar a saquear a la ciudad’. Tanto desprecio en tan pocas palabras. Eso es lo que debemos cambiar del Perú, todos somos iguales”, aseveró.
Castillo declara estado de emergencia
El último lunes por la noche, el presidente Pedro Castillo brindó un mensaje a la Nación luego de haber liderado una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros y anunció la declaratoria del estado de emergencia e inmovilización en Lima y Callao desde las 2:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. de este martes 5 de abril.