El ministro de Cultura, Alejandro Salas, descartó la posibilidad de una renuncia del presidente de la República, Pedro Castillo, tras los cuestionamientos en su contra y los dos intentos de vacancia por parte del Congreso en apenas ocho meses de gestión. El miembro del gabinete aseveró que la salida del mandatario no ayudaría al país.
“En lo absoluto (está en sus planes renunciar). Eso no ayudaría en nada al país, es un presidente que ha sido electo por cinco años y es consciente que tiene ocho meses en el Gobierno y que se ha dado cuenta que tiene voluntad de poder enmendarlos, pero también se ha dado cuenta que necesita trabajar con el Poder Legislativo”, manifestó en diálogo con Exitosa.
Asimismo, Salas se pronunció en contra de la declaraciones que brindó la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), quien aseguró que nadie se “atrinchera” en el Parlamento y que sí se tenían que adelantar nuevas elecciones generales, se realizará la convocatoria.
“No creo que la solución sea que se vayan todos, la pregunta sería qué ganamos con eso, qué ganamos después de eso. ¿Cuánto va a durar esa curva para que nuevamente se vuelva a establecer algo? (...) Yo creo que si hay dos poderes del Estado elegidos democráticamente, les corresponde por ley y por constitución terminar a ambos su mandato, pero que se pongan de acuerdo”, sostuvo.
En ese sentido, reveló que el supuesto proyecto de ley de adelanto de elecciones que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, manifestó que iba a presentar el jefe de Estado frente al Congreso, no fue respaldado por la mayoría de miembros del gabinete.
Seguidamente, el titular del Ministerio de Cultura contó que dicha propuesta fue hecha por el exministro de Justicia Ángel Yldefonso, pero aclaró que esta solo fue discutida en una mesa de trabajo, mas no en el Consejo de Ministros.