Las autoridades calificaron como un “desaire” la ausencia del presidente de la República, Pedro Castillo, en la VI sesión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza (Conadif), realizada este jueves 28 en la provincia de Sandia, Puno, que finalizó sin presentar conclusiones y se espera retomarla próximamente en Lima.
MIRA: Pedro Castillo sobre eventual cierre del Congreso: “Es una facultad del mismo pueblo”
Se programó una cita entre Castillo Terrones, 13 ministros de Estado, gobernadores y dirigentes a fin de analizar los diversos aspectos relacionados para el desarrollo e integración en la frontera amazónica con Bolivia. Pero el jefe de Estado nunca llegó al encuentro.
“Hoy hemos recibido a 11 de los 13 ministros junto con la vicepresidenta Dina Boluarte. La gran decepción ha sido, pues, ha confirmado hasta antes de ayer el presidente de la República y no ha llegado y nuestros comuneros, nuestros ronderos del Perú profundo, que significamos también en esta línea de frontera han quedado desairados porque (lo) esperaban”, lamentó Víctor Málaga Carcasi, alcalde de Sandia, en diálogo con TV Perú.
“(Queríamos escuchar) la voz que ha dicho en tantos discursos nuestro presidente de la República de querer trabajar de la mano con los pueblos que están en las líneas de frontera, que son básicamente los más olvidados”, cuestionó Málaga.
Asimismo, el alcalde de Sandia apuntó que la VI sesión ordinaria del Conadif finalizó pese a que la reunión no se llegó a ninguna conclusión de lo abordado; por tanto, espera una pronta convocatoria que cuenta con la presencia de Pedro Castillo.
MIRA: Mirtha Vásquez defiende nuevo empadronamiento de productores de hoja de coca
“Finalizó sin concluirse, no llegamos a las conclusiones, los ministros decidieron irse a las 2:30 p.m., parece que las condiciones climatológicas que está pasando no ayudaron. Se ha quedado pendiente esta reunión, que vamos a continuar en Lima, esperamos que nos hagan la convocatoria y ahí sí esperamos la presencia del presidente de la República, que es lo formal, que es lo que necesitamos todas las autoridades de frontera”, aseveró.
“Se esperaba llegada de nuestro presidente, quien lamentablemente no ha podido llegar y no sabemos lo motivos del porqué. Han llegado 5 gobernadores regionales, pertenecen 9 gobiernos regionales en las líneas de frontera desde Ecuador hasta Chile, además de autoridades distritales y provinciales”, agregó.
Finalmente, Víctor Málaga resaltó la importancia de dialogar directamente con el mandatario Pedro Castillo para tener un compromiso con las obras y necesidades demandadas.
“Hablamos con ministros, pero es no garantiza (nada) porque entendemos que el ministro es un cargo de confianza que puede cambiarse mañana, pasado, claro está por la situación crítica que estamos viviendo en el Estado, sin embargo, queríamos escuchar ese compromiso de nuestro presidente de la República”, anotó.