Pedro Castillo ofreció entrevista sin pedir permiso. (Foto: archivo)
Pedro Castillo ofreció entrevista sin pedir permiso. (Foto: archivo)

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que inició un segundo proceso administrativo disciplinario al interno y expresidente Pedro Castillo Terrones, actualmente recluido en el penal de Barbadillo, por ofrecer una entrevista sin comunicar a la institución.

El 26 de enero del 2023 el INPE inició el primer proceso disciplinario contra Castillo por la comisión de una presunta falta disciplinaria con respecto a una carta firmada y publicada en la red social Twitter.

Sin embargo, se abrió un segundo proceso con fecha del 7 de febrero del 2023 ante la presunta entrevista realizada por el diario elsaltodiario.com con el ex jefe de Estado.

“Se ha iniciado un segundo procedimiento administrativo disciplinario considerando el marco normativo y las disposiciones que regulan la disciplina al interior de los establecimientos penitenciarios. Es importante precisar que el INPE cuenta con un procedimiento de autorización de entrevistas de internos/as para medios de comunicación, el cual no ha sido solicitado por dicho medio de comunicación”, señaló el INPE.

Se aclaró que Castillo se encuentra recluido en el EP. Barbadillo bajo el régimen penitenciario cerrado ordinario y, tiene derecho a recibir la visita personal y a comunicarse con sus familiares y amigos en forma oral o escrita de acuerdo con el horario y medidas de seguridad establecidas por el Consejo Técnico Penitenciario del penal.

“Es importante señalar que solo se puede restringir las visitas por orden judicial de incomunicación. Actualmente recibe por día de visita un máximo de cinco (5) personas”, se precisó.

También se recalcó que el Código de Ejecución Penal y su Reglamento señalan expresamente que si bien las comunicaciones constituyen un derecho de toda persona privada de libertad, estas deben darse dentro de los parámetros y objetivos que persigue el tratamiento penitenciario, lo cual excluye aquellos de naturaleza política y/o proselitista.

TAGS RELACIONADOS