Patricia Juárez es la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento. (Foto: Congreso)
Patricia Juárez es la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento. (Foto: Congreso)

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez (Fuerza Popular), anunció que van a priorizar el estudio y el debate del proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo para someter a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente con el fina de una nueva Constitución.

A través de sus redes sociales, la parlamentaria informó que esta decisión se ha tomado en orden del artículo 105 de la carta magna, por lo que en los siguientes días comenzarán con su evaluación.

El PL 1840, Ley de Reforma Constitucional que autoriza someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución Política, será priorizado de conformidad con el artículo 105 de la Constitución Política. En los próximos días iniciaremos su estudio y debate”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta propuesta fue presentada el último lunes 25 de abril por el presidente República, Pedro Castillo, y se envió con carácter de urgencia a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

En el documento detallan que se incluirá en las elecciones regionales y municipales del próximo octubre una cédula especial con la pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”, con las alternativas a la pregunta: “Sí o No”.

Del mismo modo, indica que este proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM y “no modifica ninguna regla del mencionado proceso electoral”.

María del Carmen Alva se pronuncia

La titular del Parlamento consideró que el proyecto de Asamblea Constituyente enviado por el mandatario “es un tema de distracción” para tapar la “incapacidad” e “ineptitud” del Gobierno.

Es un tema de distracción para tratar de tapar, para que la gente esté hablando de la Asamblea Constituyente y no de la incapacidad, ineptitud que hay en este Ejecutivo, en este Gobierno. Nueve meses paralizados, con cuatro gabinetes, dicen que ya cambian porque este premier la verdad que no da para más”, expresó en declaraciones a Blu Radio de Colombia.