La Cancillería peruana emitió un pronunciamiento tras los mensajes de felicitación de los presidentes de Bolivia y Nicaragua a Pedro Castillo. (Foto: GEC)
La Cancillería peruana emitió un pronunciamiento tras los mensajes de felicitación de los presidentes de Bolivia y Nicaragua a Pedro Castillo. (Foto: GEC)

El Gobierno peruano entregó una nota de protesta a Bolivia y Nicaragua por haber felicitado al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, como “presidente electo” de nuestro país tras la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien explicó que la medida se adoptó debido a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aún no ha anunciado los resultados oficiales del balotaje.

“Ante las expresiones del señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y del Presidente y Vicepresidenta de la República de Nicaragua, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta a los embajadores de dichos países en el Perú, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales de nuestro país”, precisó en Twitter.

El último jueves el mandatario de Bolivia, Luis Arce, felicitó a Castillo Terrones y dijo que su país se unía “a la celebración del pueblo peruano” en la “lucha por un mañana con justicia e igualdad para los pueblos”.

“Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano Pedro Castillo, Presidente electo del Perú, país con el que compartimos historia y cultura. La Patria Grande suma fuerzas para continuar la lucha por un mañana con justicia e igualdad para los pueblos”, señaló.

Similar actitud adoptaron el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, quienes se comunicaron con Pedro Castillo para saludarlo y felicitarlo como “Presidente electo, de las Familias, del Perú”.

Castillo Terrones, candidato presidencial por Perú Libre, obtuvo el 50.199% mientras que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, el 49.801% al 100% de actas procesadas a nivel mundial, según los últimos resultados de la ONPE.

En los resultados publicados por la ONPE, Pedro Castillo obtiene 8′800,486 votos, mientras que Fujimori Higuchi cuenta con 8′730,712 votos. La diferencia entre ambos candidatos es de 69,774 votos.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso 2021-2026: JNE entrega las credenciales a los 130 nuevos legisladores