El presidente de la República, Pedro Castillo, pidió al Congreso de la República durante su mensaje a la Nación que se prioricen dos proyectos de ley anticorrupción que el Gobierno presentó en el 2021.
Las dos iniciativas son, la primera, sobre la implementación de cláusulas anticorrupción en todos los contratos suscritos por el Estado. En segundo lugar, otra norma para sancionar la corrupción asociada a la extorsión sexual por parte de funcionarios públicos.
“Confiamos en que este Congreso retomará en la próxima legislatura el debate que permita una pronta aprobación”, manifestó el mandatario.
Pedro Castillo recordó que estas iniciativas fueron parte de los cinco proyectos de ley en materia de integridad y lucha contra la corrupción que el Ejecutivo presentó en noviembre del 2021, y que tres de ellas fueron aprobadas “con una votación contundente”.
El mandatario recordó que Gobierno promulgó un decreto supremo sobre integridad en el Poder Ejecutivo para prevenir actos de corrupción y como un gesto de que están dispuestos a corregir y fortalecer la transparencia y la integridad pública.