El presidente Pedro Castillo solicitó a la Fiscalía de la Nación que reprograme la fecha de su citación para que declare como investigado. (Foto: archivo Presidencia)
El presidente Pedro Castillo solicitó a la Fiscalía de la Nación que reprograme la fecha de su citación para que declare como investigado. (Foto: archivo Presidencia)

El presidente Pedro Castillo solicitó a la Fiscalía de la Nación que reprograme la fecha de su citación para que declare como investigado, prevista para este lunes 13 de junio, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

Así lo informó su abogado, Benji Espinoza, quien afirmó que todo investigado tiene derecho a conocer los actuados de la indagación y la carpeta fiscal antes de brindar su primera declaración.

En declaraciones a TV Perú, recordó que aún está pendiente de resolverse la tutela de derechos que presentaron ante el Poder Judicial y cuya audiencia ha sido programada para el próximo 15 de junio.

“Todo investigado tiene derecho que antes de rendir su primera declaración, debe conocer la integridad, la totalidad de la carpeta fiscal, de los actuados de la investigación. De no hacerlo, tendríamos una desigualdad de armas, donde la fiscalía, que sí tiene la información y conoce toda la carpeta, estaría en una situación de ventaja por sobre la defensa que no tiene toda la información”, expresó.

“El día miércoles vamos a participar en una audiencia de tutela de derechos, en donde lo que se busca es, si el juzgado lo considera así y nos diera la razón, que se culmine esta investigación y se declare nula la apertura por inconstitucional”, agregó.

En ese sentido, el abogado del mandatario indicó que lo primero que se tiene que definir es si la investigación iniciada a Castillo Terrones es legal, por lo que ha enviado un escrito a despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, pidiendo que se fije otra fecha.

“Lo principal acá es definir primero si la investigación está bien abierta, conforme a la ley y la Constitución. Si no lo está, entonces no hay diligencias, declaración, ni nada que deba hacerse”, subrayó.