El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación que presentó Pedro Castillo para revocar el mandato de prisión preventiva por 18 meses en su contra, por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
MIRA ESTO: Fiscalía solicita 34 años de prisión contra Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado
El juez supremo Juan Carlos Checkley decidió adoptar dicha medida al determinar que el recurso interpuesto por el expresidente de la República, mediante su defensa legal, cumplió los requisitos que establece el Código Procesal Penal para ser admitido.
El exmandatario demanda que se rovoque la resolución que emitió dicho magistrado el 21 de diciembre del 2023 en la que resolvió que se mantenga “vigente” el mandato de prisión preventiva por 18 meses que se le impuso al considerar que aún subsisten motivos que sustentan la medida judicial impuesta a Castillo por este caso.
El último 05 de enero, Checkley Soria decidió “conceder” el recurso de apelación y remitirlo a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, si la instancia lo admite a trámite se deberá convocar a una audiencia virtual para analizarlo con la participación de Castillo Terrones junto a las partes involucradas para emitir un veredicto definitivo.
Por otro lado, la Fiscalía ha requerido una condena de 34 años de reclusión para Pedro Castillo, imputándolo por los cargos de rebelión, abuso de autoridad y perturbación grave a la tranquilidad pública, en relación con el acontecimiento del 7 de diciembre de 2022, catalogado como golpe de Estado.
Cabe mencionar que, en la red social X del Ministerio Público, también se solicitó, por el delito de rebelión, 25 años de prisión contra la expremier Betssy Chávez Chino, los exministros Roberto Sánchez Palomino, Willy Huerta Olivas, los oficiales PNP Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez.
Además, solicitó 15 años de pena privativa de la libertad contra el extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Aníbal Torres.