La Defensoría del Pueblo cuestionó la carta notarial enviada por el presidente Pedro Castillo al programa 'Panorama'.  (foto: Presidencia)
La Defensoría del Pueblo cuestionó la carta notarial enviada por el presidente Pedro Castillo al programa 'Panorama'. (foto: Presidencia)

La Defensoría del Pueblo resaltó que la carta notarial formulada por el , y enviada al programa dominical ‘’ para que este se rectifique de nota periodística, transgrede los estándares en materia de libertad de prensa y expresión.

MIRA ESTO: Pedro Castillo envía carta notarial a ‘Panorama’ y exige rectificación tras reportaje

A través de un oficio enviado al mandatario, manifestó que dicha carta transgrede el artículo 2, inciso 4, de la Constitución que establece como derechos fundamentales las libertades de información y expresión, por cualquier medio de comunicación, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, referido a las libertades de expresión y de prensa.

Asimismo, refiere que la comunicación vulnera el estándar de “mayor tolerancia sobre discursos relacionados con funcionarios y personajes públicos”, pues omite que toda autoridad estatal debe tener una amplia apertura respecto de aquellas expresiones y/o informaciones que estén relacionadas con su labor pública o respecto de la idoneidad para ejercer un cargo público.

Del mismo modo, asegura que la misiva vulnera el estándar de “tutela especial de los medios de comunicación y de los periodistas, en función a la labor que realizan en nuestro democrático”, dado que desconoce que esta protección responde a que gracias a los medios de comunicación y al periodismo en general, la ciudadanía puede estar debidamente informada.

También indica que dicha comunicación incumple el estándar de “mínima restricción a la libertad de prensa y prohibición de censura”, por el cual el Estado debe evitar restringir por cualquier medio la libre divulgación de ideas o informaciones, especialmente cuando las libertades de expresión e información son ejercidas por periodistas.

“Para nuestra institución, tanto la libertad de expresión como de información pueden ser vulneradas cuando se recurre al ámbito penal –como se amenaza en su documento- como medio para amedrentar periodistas”, subrayó.

Finalmente, la Defensoría consideró que este tipo de “agresiones a los medios de comunicación” no solo transgrede la Constitución y la Convención Americana, sino que tampoco se condice con el discurso de reconciliación nacional que viene planteando Castillo Terrones, por lo que a su juicio institucional, la carta notarial debe dejarse sin efecto.

Como se recuerda, según la carta notarial enviada a Roxana Cueva, directora y conductora de ‘Panorama’, en el reportaje se pretende vincular los dichos de la lobista Karelim López en el sentido de que ha mantenido o mantiene relaciones con personas que pertenecerían a una presunta mafia vinculada con mafias chinas que serían indebidamente favorecidas con contrataciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“En ese sentido, niego tajantemente, una vez más, conocer a Roberto Jesús Aguilar Quispe, quien no es la persona que participó (en) la actividad de esparcimiento referida, como falsamente se señala en la información noticiosa difundida por ustedes”, detalló.

Por ello, Castillo Terrones solicitó que en el plazo de 24 horas de recibida la carta notarial, rectifiquen sus dichos, caso contrario tomará acciones civiles y penales por el delito de difamación agravada, previsto en el artículo 132 del Código Penal.