La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sesionará este viernes 2 de diciembre. (Foto: Congreso)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sesionará este viernes 2 de diciembre. (Foto: Congreso)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso dará cuenta este viernes 2 de diciembre, desde las 8:00 a.m., de las denuncias presentadas contra el presidente Pedro Castillo y sus ministros de Estado por interpretar que la confianza solicitada al Parlamento fue rechazada.

Una de las denuncias fue presentada por Adriana Tudela (Avanza País), quien señala que el Gabinete Ministerial que suscribió el acta habría violado los artículos 38, 39, 45, 90, 125 y 133 de la Constitución.

La otra denuncia fue realizada por Juan Burgos, compañero de bancada de Tudela, por presunta infracción de los artículos 39, 117 y 118 de la Constitución; y la presunta comisión de los delitos desobediencia a la autoridad y falsedad ideológica, artículos 368 y 428 del Código Penal.

La decisión del Ejecutivo de interpretar que el Congreso le negó la primera cuestión de confianza el pasado jueves 24 fue oficializada mediante el acta de una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros realizada ese mismo día.

El documento señala que la Mesa Directiva del Congreso se equivocó “groseramente” en el análisis que realizó para rechazar de plano la cuestión de confianza.

El documento revela que el Consejo de Ministros, entonces presidido por Aníbal Torres, sostuvo “de manera categórica” que la decisión de la Mesa Directiva “constituye, a todas luces, una negación de la cuestión de confianza”, por lo que la consecuencia fue la crisis total del Gabinete.

De otro lado, la subcomisión también designará al delegado de la denuncia constitucional 307, formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Castillo Terrones y los exministros Juan Silva (Transportes) y Geiner Alvarado (Vivienda).

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de prensa de Betssy Chávez