Cuatro investigaciones se encuentran en el despacho de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides
Cuatro investigaciones se encuentran en el despacho de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides

A cinco días de cumplir un año de gestión, el presidente Pedro Castillo acumula cinco investigaciones en el Ministerio Público por presuntos hechos ilícitos.

MIRA ESTO: Pedro Castillo: “Nosotros podemos errar, pero jamás robar”

Cuatro carpetas fiscales se encuentran en el despacho de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y una adicional (presunto plagio) en una fiscalía penal de Trujillo.

A los casos Puente Tarata III, Fuerzas Armadas y denuncia del exministro Mariano González, el Ministerio Público informó que Benavides reactivó el caso Petroperú, por el que se le imputa a Castillo el presunto delito de tráfico de influencias.

Benavides tomó esta decisión tras dejar sin efecto la disposición N°1 del 4 de enero de 2022, emitida por la entonces fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, que suspendía la investigación al mandatario hasta el término de su mandato.

TE PUEDE INTERESAR: Ventura: Próxima Comisión de Fiscalización deberá investigar presunta organización criminal familiar de Pedro Castillo

INFORME. El caso Petroperú fue abierto en diciembre del 2021 por la fiscal anticorrupción Norah Córdova, tras conocer las denuncias periodísticas sobre un presunto contrato irregular que ascendió a $ 74 millones por la venta de 280 mil barriles de biodiésel de Heaven Petroleum a Petroperú. La licitación fue anulada posteriormente por Petroperú.

Córdova, al ser una fiscal provincial, investiga a las personas que no tienen inmunidad en este caso como el gerente de Heaven Petroleum, Samir Abudayeh; Hugo Chávez, el exgerente de Petroperú y la asesora empresarial Karelim López.

Sin embargo, la fiscal detectó que Abudayeh habría sostenido dos reuniones con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, cuyo efecto habría sido favorecer a Heaven Petroleum con los procesos de selección para la adquisición del biodiesel.

Ante ello, Córdova remitió un informe a la Fiscalía de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones en lo que convenga al presidente Castillo. Seis meses después, el mandatario será investigado por este caso, dejando sin piso a lo decidido por Zoraida Ávalos