El presidente Pedro Castillo tomó juramento a tres nuevos ministros el día de ayer en Palacio de Gobierno. Richard Tineo Quispe, asumió como nuevo titular de Defensa, Claudia Dávila se convirtió en ministra de la Mujer, mientras que Wilbert Rozas asumió el encargo del Ministerio del Ambiente.
MIRA ESTO: Congresista Alfredo Pariona: “Castillo gobierna con los caviares”
Se trata además, de una nueva renovación de nombres luego de que, hace solo unas semanas, el 5 de agosto, se dispusiera el cambio de los titulares de seis carteras, entre ellas la de Economía y Relaciones Exteriores, tras rechazar la renuncia del premier, Aníbal Torres, quien permaneció en el cargo finalmente.
Con estas nuevas incorporaciones al Gabinete de Aníbal Torres, el Gobierno de Pedro Castillo ha superado la cifra de 60 ministros en un poco más de un año. En promedio, el mandatario ha tomado juramento a casi un ministro por semana.
En total, Castillo Terrones nombró a más de 65 ministros diferentes, varios cuestionados por parte de la oposición política, que en el Congreso censuró a cuatro de ellos.
Las carteras más volátiles
Las carteras que más cambios han tenido son las de Interior, con siete ministros, Desarrollo Agrario y Riego, con cinco ministros, y PCM, Energía y Minas, Cultura, Mujer, Transportes y Comunicaciones y Defensa con cuatro titulares diferentes cada uno.
Los inamovibles
Únicamente dos ministros permanecen en su puesto desde que el presidente nombró a su primer Gabinete ministerial, en julio del año pasado, y que fue liderado por Guido Bellido.
Se trata de Roberto Sánchez Palomino, ministro de Comercio Exterior y Turismo, y Dina Boluarte, ministra de Desarrollo e Inclusión social.
Los que repitieron en otra cartera
Varios de los ministros a los que ha recurrido Castillo Terrones regresaron en otras carteras. Este es el caso, de por ejemplo, Aníbal Torres, quien se desempeñaba como ministro de Justicia y en febrero de este año pasó a ser presidente del Consejo de Ministros.
Este también están los casos de Geiner Alvarado que empezó en la cartera de Vivienda y actualmente está en Transportes y Comunicaciones; Juan Carrasco, que pasó de Interior a Defensa; Alejandro Salas, que pasó de Cultura a Trabajo; y Bettsy Chávez que dio el paso inverso, pues pasó de Trabajo a Cultura.