El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, y su expostulante de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, suscribieron esta tarde una declaración conjunta de respaldo a la postulación del primero, de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, donde enfrentará a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Al respecto, Verónika Mendoza dijo que lo que está en juego no es solo la “victoria” de Castillo Terrones, sino de “ponerle un freno” a la “mafia y al autoritarismo”, y afirmó que no quiere un gobierno con “gente que es capaz de sabotear incluso las vacunas con tal de jalar agua para su molino”.
“No queremos volver al pasado, a los 90, donde se derrumbó la democracia, donde se saqueó y remató nuestras riquezas, donde se despidió a cientos y miles de trabajadores arbitrariamente, donde se esterilizó a miles de mujeres campesinas en contra de su voluntad. No queremos eso para nuestro país nunca más”, expresó.
En tanto, Pedro Castillo agradeció el respaldo de la expostulante de Juntos por el Perú y dijo que la pandemia del COVID-19 ha “desnudado de cuerpo entero” la precariedad del “viejo y corrupto Estado” ante el pueblo y a partidos que dicen ser demócratas, pero solo lo son para un “puñado de oligarcas”.
- TE PUEDE INTERESAR | ¿Qué cosas no podré hacer si no pago mi multa electoral?
El acuerdo entre ambos ocurre tal y como había adelantado el presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, quien esta mañana detalló que tanto Castillo Terrones como Mendoza eran los líderes políticos que debían suscribir el pacto de respaldo entre su partido hacia la candidatura de Perú Libre.
“Como demanda ética, hay cinco puntos que hemos puesto en común de naturaleza pública y que hoy, en una reunión de trabajo, tanto el profesor Pedro Castillo como nuestra excandidata presidencial se reunirán para articular estos puntos de trabajo en una declaración conjunta”, señaló.
“Nuestro referente es claro y la expresión política refiere a Pedro Castillo como candidato presidencial de Perú Libre y Verónika Mendoza como líder de la coalición Juntos por el Perú y Nuevo Perú. Creo que ahí están los dos claros y nítidos líderes en este acuerdo que estamos impulsando”, añadió Sánchez esta mañana en RPP.
El excandidato al Congreso reiteró que los cinco puntos que plantearon a Perú Libre fueron publicados en un comunicado, entre los cuales se incluye el reconocimiento de los derechos humanos sin discriminación alguna, así como un nuevo “pacto social” que se haga de manera democrática, a través de un referéndum.
La reunión entre Castillo y Mendoza empezó poco después de las 3 p.m. en el local del club Apurímac, ubicado en la Av. Brasil, en el distrito de Jesús María. Minutos antes, el candidato de Perú Libre realizó una actividad en un local partidario ubicado a una cuadra, en Breña.
“Agradezco la sana intención que tienen algunos dirigentes, compatriotas, pero creemos importante manifestar que eso tiene que hacerse coordinadamente. De la política no se puede hacer una chacra. La política es algo digno y de la política tenemos que satisfacer las necesidades del pueblo”, señaló en las afueras del local de Pueblo Libre.