Luego de que se publicara por insistencia la Ley que permite que los afiliados a las AFP utilicen el 25% de su fondo para la compra de una primera vivienda, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, volvió a criticar la norma señalando que “viola la Constitución”.
A través de su cuenta de Twitter, Pedro Cateriano sostuvo que “el sistema privado de pensiones ha sido herido de muerte” y que el “Estado no estará en capacidad económica de pagar pensiones en el futuro”.
“Para recibir pensiones hay que aportar, tanto en el sistema público como en el privado. (…) Un país democrático no puede dejar sin pensiones a los ciudadanos, el sistema público de pensiones fracasó en el Perú”, escribió el premier.
Además, en un quinto tuit, sostuvo que el Gobierno del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski debe fomentar un debate técnico para reformar el sistema de pensiones del país.
“El populismo y la demagogia generan simpatías temporales, pero generan caos económico. Ya lo hemos vivido”, continuó.
Más adelante, el jefe del Gabinete afirmó que “era necesario modificar el sistema de AFP, pero no arruinarlo”.
“El sistema de AFP no fue creado para fomentar la compra de viviendas. Existen diversas modalidades para fomentar el crédito hipotecario y poder adquirir”, concluyó.