(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Escrito por Karina Valencia y Sofía López

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se presenta hoy ante el Congreso para solicitar el voto de confianza, pero antes deberá exponer la política general del Gobierno y detallar las medidas que aplicará durante su gestión.

La asistencia de Cateriano Bellido se da en una coyuntura difícil, pues el Perú atraviesa una crisis sanitaria y económica como consecuencia de la pandemia del COVID-19, lo que ha generado constantes cuestionamientos desde diferentes sectores de la ciudadanía y de la política.

Según diversos representantes del Parlamento que tiene a su cargo dar la confianza o no, el premier debe llenar los vacíos que dejó el mensaje a la Nación de Martín Vizcarra el pasado 28 de julio, mostrar la nueva estrategia para afrontar la pandemia y dar luces de la impostergable reactivación económica.

Detalles. De acuerdo a la convocatoria del Congreso, Cateriano deberá acudir al Hemiciclo a las 08:30 a.m., acompañado de los ministros que conforman su Gabinete. Estarán presentes los integrantes de la Mesa Directiva y los voceros de las 9 bancadas.

La cita se desarrollará con todos los protocolos de bioseguridad, por lo que los demás congresistas visualizarán el discurso por la plataforma de sesiones virtuales, a través de la cual podrán participar durante el debate.

Cateriano juró al cargo hace menos de tres semanas, cuando el jefe de Estado decidió refrescar el Gabinete con miras a su última etapa de Gobierno. Los primeros días de julio, las críticas contra el Poder Ejecutivo crecieron ante la falta del sinceramiento de cifras de fallecidos por el virus, la necesidad de camas UCI y oxígeno en las regiones, así como por las denuncias periodísticas sobre personas cercanas al círculo del presidente que contrataron con el Estado.

Experiencia. Pero el trámite de solicitar el voto de confianza no es terreno nuevo para Cateriano, pues pasó por un escenario similar cuando ocupaba el cargo de premier en el gobierno de Ollanta Humala.

En esa oportunidad, acudió al Congreso el 27 de abril de 2015. Cinco días antes de su presentación, un hombre 65 años murió y 22 personas resultaron heridas ante las protestas por el proyecto minero Tía María en Arequipa.

La encuesta de Ipsos indicaba que solo el 16% de la población respaldaba su nombramiento. En aquella oportunidad obtuvo 73 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones.

Ahora, el escenario no solo incluyen conflictos sociales vigentes, sino también los cuestionamientos hacia un Gobierno que tardó en tomar medidas para luchar contra el virus.

Situación. Así, el reto de Cateriano hoy pasa, según los analistas consultados, por presentar lineamientos convincentes sobre cómo combatir el COVID-19. A diario se conocen historias de personas que piden ayuda por la falta de balones de oxígeno o una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para sus familiares o reclamos del personal de salud por la falta de implementos.

También será necesario que anuncie medidas concretas para la reactivación de la economía.

demandas. Para el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, es necesario que el premier Cateriano explique cómo se transformarán “las buenas ideas” que presentó el presidente Vizcarra durante su mensaje a la Nación. “Cómo se convertirán en realidades, en tiempos, pero sobre todo cómo”, sostuvo.

En diálogo con Correo, el legislador precisa que la salud humana y económica son los dos temas fundamentales que deben abordarse durante el pedido de confianza.

Por su parte, José Vega, portavoz de UPP, considera urgente que Cateriano explique cómo se reactivará la economía, principalmente para las pequeñas y medianas empresas que no se beneficiaron con Reactiva Perú.

El upepista pide que también se consideren los graves problemas sanitarios. “Cómo van a hacer para que esta pandemia no siga en las regiones con hospitales desbordados y también debe sincerar la cifra de fallecidos”, agregó.

SE SUMAN. En diálogo con este diario, el portavoz del Partido Morado, Francisco Sagasti, explicó que su agrupación espera que el premier Pedro Cateriano detalle hoy las medidas concretas y de corto plazo en torno a la reactivación económica, el manejo de la pandemia y las elecciones generales del próximo año.

“Ya lo hemos dicho antes. Ahora le toca el primer ministro concretar los planteamientos generales que hizo el presidente en su discurso del 28 de julio”, indicó.

No obstante, precisó que, como cuarto tema adicional, Cateriano podría presentar cuál es la importancia de un espacio de diálogo como Pacto Perú, que introdujo el presidente Martín Vizcarra, a fin de discutir propuestas con mira al bicentenario.

Esto último, tras recordar que su agrupación política propuso en enero último “la idea de un nuevo acuerdo republicano para el bicentenario de la Independencia”.

Por su parte, el vocero de Frente Amplio, Lenin Checco, manifestó que su bancada le expresó al premier sus preocupaciones acerca de la necesidad que tiene el Gobierno de resolver conflictos sociales, como acontece actualmente en Espinar, Cusco. Pero, dijo, a la fecha “no se ha tenido una respuesta objetiva”.

También recalcó que urge que el Ejecutivo proponga medidas concretas en las políticas públicas de trabajo, el manejo de la pandemia en regiones y la agricultura familiar, cuya importancia se observó durante el periodo de paralización meses atrás.

“Todo esto nos preocupa además de las políticas en Reactiva Perú, que la verdad no ha activado la economía como se pensaba”, añadió.

Recordatorio

Rocío Silva Santisteban, congresista del FA, señala que si bien Cateriano es una persona con mucha experiencia, no fue muy dialogante en el Gobierno de Ollanta Humala.