Pedro Olaechea: “No nos dejemos apabullar por los que piden otra Constitución”

Legislador de Acción Republicana obtuvo 76 votos contra 47 de Salaverry. En su discurso, arremetió contra la izquierda y extendió la mano al Ejecutivo para trabajar juntos por el desarrollo del Perú
Pedro Olaechea: “No nos dejemos apabullar por los que piden otra Constitución”

Pedro Olaechea: “No nos dejemos apabullar por los que piden otra Constitución”

28 de Julio del 2019 - 08:47 » Textos: Glademir Anaya (ganaya@grupoepensa.pe) » Fotos: Leandro Britto

Con una aplastante diferencia de 29 votosPedro Olaechea Álvarez Calderón ganó las elecciones para presidir la Mesa Directiva del Congreso durante la legislatura 2019-2020. El empresario obtuvo el respaldo de 76 legisladores, mientras que su contendor, Daniel Salaverry Villa, consiguió 47 votos.

El flamante titular del Parlamento, de las filas de Acción Republicana, juró al cargo ante el legislador Segundo Tapia (Fuerza Popular), quien dirigió los comicios de ayer, dado que el entonces titular, Salaverry Villa (Unidos por la República), tentaba la reelección.

Minutos después de dicho acto, Olaechea ofreció un mensaje en el que condenó la existencia de entidades no gubernamentales que influyen en el Estado.

Al abordar el tema, refirió que cuando un político comete un error, es increpado y castigado por sus electores, lo que no ocurre con los poderes fácticos.

“Por eso es tan importante evitar que grupos de poder no electos gobiernen nuestro país. Ellos no rinden cuentas ante nadie, excepto a quienes los financian”, manifestó el nuevo titular del Parlamento.

No dejarse

El hombre de negocios también remarcó que la defensa de la democracia es un pilar fundamental en el ejercicio de la labor parlamentaria, por lo que consideró importante que se respete la independencia que tiene cada fuero para cumplir sus competencias.

“Se debe acabar con la idea de que este Congreso es obstruccionista, cuando año tras año ha otorgado facultades legislativas y aprobado varios cambios presupuestales pedidos por el Ejecutivo. De 213 decretos legislativos emitidos por el Gobierno, aprobamos 210. ¿Obstrucción? ¿Dónde?”, cuestionó.

En esa línea, exhortó a todos los legisladores a no dejarse “apabullar por quienes piden el cambio de la Constitución o la disolución del Congreso”.

Inversiones y diálogo

En otro momento de su discurso, Olaechea afirmó que, tras la aprobación de los proyectos de reforma política del Ejecutivo, es indispensable que haya un enfoque del Parlamento para atacar los grandes problemas que enfrentamos como país.

“La inversión privada tiene que crecer y generar más puestos de trabajo para los 300 mil jóvenes que entran cada año al mercado laboral. Trabajemos juntos para volver al camino del progreso económico, no merecemos el crecimiento mediocre de los últimos siete años”, subrayó Olaechea.

Añadió que es urgente que el país tenga una reforma tributaria equilibrada y promotora que realmente beneficie a la población. “Tenemos que encontrar una forma de reducir la informalidad”, indicó.

Además, resaltó la importancia de que el Parlamento apruebe leyes en favor de las actividades extractivas —como el paralizado proyecto Tía María—, una de las principales fuentes de riqueza del país.

“Aprobaremos la legislación necesaria para darle un impulso a este sector, trabajando de la mano con el Ejecutivo para destrabar la inversión”, remarcó.

El nuevo titular del Congreso, asimismo, consideró que es esencial el diálogo y el trabajo en conjunto entre los poderes del Estado. “Así pues, extiendo la mano del Congreso para trabajar juntos (con el Gobierno)”, finalizó.

Nulidad

Luego de conocerse que Olaechea era el flamante titular del Legislativo, las bancadas que respaldaron a Salaverry presentaron un documento exigiendo la nulidad de dicho comicio, bajo el argumento de que algunos parlamentarios exhibieron su voto, en supuesta infracción al artículo 57 del Reglamento del Congreso, que establece que los sufragios secretos se efectúan mediante una cédula, como las elecciones desarrolladas ayer.

Sin embargo, esta demanda se incluyó en el acta de la sesión como un hecho más sin repercusión alguna.

En conferencia de prensa, luego de la juramentación, Olaechea reiteró que el Ejecutivo debe trabajar con el Congreso y pedir las leyes que se necesiten.

“Nosotros le otorgaremos los presupuestos, porque quien tiene manejo de la economía es el Congreso (...) Tenemos que trabajar juntos”, destacó.

A su turno, el legislador Juan Sheput cuestionó la elección y criticó que el discurso de Olaechea. “Creo que las circunstancias políticas ameritaban otro mensaje. Estamos ad portas de la presentación del presidente de la República, y si bien es cierto la economía es algo que preocupa, no estamos en un Consejo de Ministros ni en la Confiep”, afirmó en su cuenta en Twitter. 

Lo más leído