Entre bombos y platillos, el exfiscal supremo Avelino Guillén y la exjueza superior Inés Tello fueron presentados por el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski como parte de su equipo que combatirá la corrupción de llegar a la Presidencia.
Puedes leer...Avelino Guillén: "Votar por Keiko Fujimori es votar por Alberto Fujimori"
Ambos tuvieron participación en procesos anticorrupción que involucraron al expresidente Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, así como el juzgamiento del Grupo Colina, hechos ocurridos en la década del noventa.
“Es fundamental de una vez hablar de un nuevo Perú, no del Perú viejo que está en las cárceles, pero que siguen manipulando desde allí. Eso no, creo que se debe hacer un cambio sumamente radical y por eso vamos a impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción”, sostuvo Pedro Pablo Kuczynski luego de firmar una serie de compromisos en la lucha anticorrupción que serán implementados desde el primer día de un eventual gobierno suyo.
El candidato de Peruanos por el Kambio puso énfasis en el proyecto para declarar la imprescriptibilidad de los graves delitos de corrupción, lo que significa que estos hechos serán perseguidos de por vida.
También resaltó la muerte civil para los funcionarios públicos y personas que sean elegidas por votación popular, la “ficha limpia” para el ejercicio de cargos públicos, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), darle facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la creación de la Autoridad Autónoma para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, y finalmente se comprometió a dirigir personalmente el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Esa de que roba, pero hace obra es una mala idea, solo que haga obra y punto. Nada más”, sostuvo.
PASADO. Quien salió con la pierna en alto fue Avelino Guillén, quien arremetió contra el pasado de la candidata presidencial Keiko Fujimori.
“Durante el régimen de Alberto Fujimori se robó al Estado 6 mil millones de dólares. Ese grupo de personas que perpetraron numerosos hechos delictivos, que saquearon los fondos del Estado, ahora pretenden retornar al gobierno”, comentó.
Avelino Guillén siguió cuestionando a Keiko Fujimori poniendo en duda su capacidad para la lucha contra la corrupción.
“Este es un momento crucial, es un ejercicio de memoria, es un tema de dignidad de todos los peruanos de recordar lo que realmente ocurrió. No nos dejemos engañar. Pretenden desviarnos del tema porque votar por Keiko Fujimori es hacerlo por Alberto Fujimori. Implica el retorno al poder de Alberto Fujimori y no podemos olvidar eso”, sostuvo.
El exmagistrado cuestionó las “credenciales” de Keiko Fujimori para enfrentar este flagelo. “Si todo el círculo que la rodea, sus familiares más cercanos están involucrados en casos de corrupción, cómo hará ella para tramitar cuadernillos de extradición, para cumplir y ejecutar sentencias judiciales, para repatriar fondos públicos, para la ejecución de pagos de reparación civil. Su padre debe más de 30 millones de soles como reparación civil”. También se preguntó quién sería el jefe de Inteligencia si ella llega a la Presidencia. “El poder no estaba en Palacio de Gobierno, estaba en el SIN y ahora es la DINI ¿quién sería el jefe con la señora Fujimori? La DINI tiene equipos de chuponeo, ¿qué seguridad tendrían los peruanos?”, se preguntó.
JALE. Por su parte la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presentó ayer a un nuevo jale para su equipo de seguridad. Se trata de Eduardo Pérez Rocha, quien fue exdirector de la Policía Nacional.
“Lo conozco de varios años, ha venido colaborando con nosotros. Hoy asume un rol más público, la de la vocería que complementará las demás que ustedes ya conocen”, destacó.
En esa línea, la candidata presidencial del partido naranja destacó los puestos en los que laboró su nuevo integrante al equipo de seguridad, el cual es dirigido por el exministro del Interior Octavio Salazar.
“Él (Pérez Rocha) ha sido jefe de la Unidad de Servicios Especiales, director general de la Policía Nacional, Secretario del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana”, informó.
Luego, respondió a las criticas de Pedro Pablo Kuczynski, quien señaló que la lideresa de Fuerza Popular violó el pacto ético.
“Yo le quiero decir al señor Kuczynski que yo no miento, lo que he hecho en reiteradas oportunidades es leer la página 149 de su plan de gobierno en la que señala claramente que va a sustituir la CTS por un seguro de desempleo, está en su plan de gobierno, no sé por qué se incomoda”, destacó.
En esa línea, aprovechó para exigir a PPK que mantenga las cuentas claras de su partido, ya que no ha entregado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la lista de sus aportantes.
“He señalado de que más de 6 millones de las finanzas de su partido no han sido declarados, ¿de dónde viene?, ¿cuál es el origen de sus aportes?, que lo aclare”, exhortó la candidata.
Horas más tarde, la candidata de Fuerza Popular firmó un convenio con gremios agrícolas, que le solicitaron más acceso a los mercados.
Entre las personas que forman parte del equipo técnico agrícola de FP resaltan la electa legislador Úrsula Letona, quien antes laboró en el Ministerio de la Producción. También estuvieron presentes Vladimir Huaroc y José Chlimpler.
En otro momento, los dirigentes pidieron que el Congreso, que tiene como mayoría a los legisladores de FP, los apoye con proyectos de ley a su favor.
OPINIONES. El vocero de PPK, Carlos Bruce, consideró que Avelino Guillén tiene mejores credenciales que la exprocuradora Yeni Vilcatoma, quien intenta representar la lucha contra la corrupción en Fuerza Popular.
“Avelino fue el fiscal que acusó a Alberto Fujimori, no solamente competente en materias técnicas sino una persona muy valiente y encarnará mejor esa lucha contra la corrupción. Me parece que sí (que tiene mejor credencial que Yeni Vilcatoma)”, dijo a Correo.
A su turno, la vocera de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, dijo sentirse sorprendida por el “jale” de Guillén a las filas de PPK. “No tengo idea qué puede hacer PPK, con todo el empresariado y la Confiep, con Avelino Guillen, ideológicamente ni siquiera compatibilizan. ¿Recién se han acordado del tema de la corrupción para jalar a Guillén? Hay que darle tiempo al tiempo , a Yeni Vilcatoma la sacaron por enfrentarse a la corrupción, entonces vamos a ver quién tiene mejores credenciales”, afirmó.
“Seguramente va a salir a decir que un fujimorista lo reprobó. El señor debería prepararse mejor, sobre todo a la hora de afirmar si está en la capacidad de ejercer un cargo como este. No cuenta con las credenciales para ser vocero”, remató.