Pellet: Chile tiene posición "fragilísima" sobre supuesta frontera marítima
Pellet: Chile tiene posición "fragilísima" sobre supuesta frontera marítima

Alain Pellet, abogado del Perú ante la , sostuvo hoy que la posición de Chile es un "embrollo" que hace sufrir al derecho internacional y aseveró que el país del sur posee un argumento "frágil" sobre la existencia de una supuesta frontera marítima con Perú.

En el marco de la fase oral ante dicho tribunal internacional, donde el Perú busca definir su frontera marítima, Pellet remarcó que el Perú solicita resolver este litigio en base a la jurisdicción de los derechos del mar establecidos en la Convención del Mar".

Según Pellet, la postura de Chile es "fragilísima" y reiteró que no existe ningún acuerdo fronterizo, pues los acuerdos pesqueros de 1952 no delimitaron fronteras. Recalcó que "es un postulado débil" de Chile, argumentar la fijación de una frontera marítima entre ambos países a través de los acuerdos de 1952.

Pellet agregó que Chile "pretende privar a Perú de sus derechos exclusivos", tratando de hacer ver que Perú no tiene derecho alguno. "Lo que se plantea es el reparto igual de los espacios que se solapan", explicó al sostener que la solución de la controversia debería hacerse en tres etapas: Línea de delimitación temporal; Línea de ajuste o traslado de la línea de equidistancia; y verificación.

El coordinador del equipo jurídico peruano en subrayó la propuesta para trazar una línea equidistante que delimite la frontera marítima con Chile, tras ratificar que no existe ningún acuerdo sobre el tema.

Añadió que en otros casos internacionales y en varias oportunidades la Corte ha determinado que el método de delimitación es por la equidistancia o línea media, cuando hay posturas enfrentadas.

"La Corte debe determinar si existen circunstancias pertinentes que permitan la equidistancia de la línea provisional para llegar a un resultado equitativo", indicó al recalcar que la Corte de La Haya ha usado este método -que consiste en trazar una línea que divida en partes iguales la zona bajo controversia- para solucionar disputas marítimas entre Estados similares a la que mantienen Perú y Chile.

Durante su exposición, dijo que a pesar de ser esta una solución "sencilla", Chile ha hecho "lo posible por complicar" a través de "contorsiones" la posibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio.

"No existe acuerdo fronterizo con Chile", enfatizó al sostener que ese país hace sufrir al derecho internacional. "Todo este embrollo de chile lo que pretende es negar la jurisdicción y los derechos soberanos que le corresponde a Perú, en lo que hemos llamado el triángulo exterior", indicó.

Sigue todas las informaciones respecto a .