Keiko Fujimori durante el inicio del juicio oral en el "Caso Cócteles", investigación que retrocedió por orden judicial a la etapa intermedia.  Foto: Poder Judicial
Keiko Fujimori durante el inicio del juicio oral en el "Caso Cócteles", investigación que retrocedió por orden judicial a la etapa intermedia. Foto: Poder Judicial

La anulación parcial del “Caso Cócteles” por el Tercer Juzgado Colegiado de Lima implica el retorno del proceso hasta la etapa de control de acusación (o intermedia), lo que significa otros 4 ó 5 años más para arribar a una sentencia en primera instancia.

Este es un cálculo aproximado del abogado penalista Andy Carrión, doctor en Derecho por la Universidad de Bonn, a instancias de este diario.

El ´Caso Cócteles´ involucra a la acusada Keiko Fujimori y otros 33 procesados.

En la etapa intermedia el juez convoca a una serie de audiencias en las que se evalúan la suficiencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía y se decide si el caso debe ser llevado a juicio.

“No va a ser nada sencillo. En total, desde las audiencias, la

reinstalación de un eventual juicio oral hasta la sentencia en primera instancia pueden pasar 4 o 5 años”, estima Carrión.

Pueden pasar varios meses más tras la apelación en las instancias segunda y final y, eventualmente, en el Tribunal Constitucional.

ABOGADA LOZA

Guilliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, considera que el fiscal José Pérez debe ser apartado del caso porque “ha dañado el proceso indebidamente”.

Opina que el caso, desde el día inicial, tiene “un grave problema de origen, porque no fue muy bien planteado”.

Remarcó que solo el tema de control de acusación duró 3 años.