Eduardo Salhuana.
Eduardo Salhuana.

Al fondo hay sitio. Tras la oscura presidencia del inefable Alejandro Soto, quedó claro que el Congreso puede caer más bajo y colocarse en peores manos.

Las movidas y negociaciones políticas del Bloque Democrático en los últimos días han derivado, ayer, en una sola fórmula que será encabezada por el cuestionado congresista Eduardo Salhuana.

Esta lista para asumir la nueva Mesa Directiva del periodo 2024-2025 será integrada además por Patricia Juárez (Fuerza Popular), en la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón (Perú Libre), en la segunda vicepresidencia; y Alejandro Cavero (Avanza País), en la tercera vicepresidencia.

La decisión política fue adoptada ayer por la tarde en una reunión a puertas cerradas a la que asistieron representantes de Fuerza Popular, Podemos Perú, Avanza País y Perú Libre.

No obstante, este desenlace se habría gestado hace tres semanas en una cita en la que participaron Salhuana, César Acuña, el líder de Alianza para el Progreso, y la presidenta Dina Boluarte.

Luego de ese cónclave, hubo otro solo entre Richard y César Acuña y Salhuana. Allí se vino abajo la opción de Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sin antecedentes negativos pero, sobre todo, con opinión propia y sin obsecuencias respecto a César Acuña.

Todo lo contrario pasa con Salhuana, considerado en APP como un muñeco ventrílocuo de Acuña.

En esta última cita, el legislador asociado a la minería ilegal le pidió a los Acuña el favor de ser la cara visible del partido en la máxima dirección del Legislativo.

Conforme a su intrínseca vocación, Salhuana denostó de Camones y señaló que esta no obedecería las directrices de APP, como por ejemplo lo ha hecho Alejandro Soto.

En respuesta, la familia Acuña le dio el visto bueno.

ESTRATEGIA

¿Qué otro hecho ha catapultado a Salhuana? Pues obviamente el apoyo incomprensible de Fuerza Popular. Aunque una facción se sintió incómoda con la candidatura de Salhuana, primaron las desavenencias internas.

El lunes 22 de julio, los fujimoristas anunciaron a Patricia Juárez como representante de FP para postular a la Mesa Directiva sin detallar si era a la presidencia

Se supo que Juárez estaba genuinamente interesada.

Además, hacía unos días, Keiko Fujimori había señalado que su partido no apoyaría a Salhuana. Ahora queda en evidencia que su palabra no sirve de nada.

La situación se encendió en los últimos días y más ayer, fecha de definiciones.

Se supo que Martha Moyano lideró la corriente en contra de que Juárez encabece la lista para la Mesa Directiva. Restregó que se trataba de una invitada y carecía de los méritos.

La tarde de ayer, el portal El Foco difundió unos chats en los que Luis Galarreta, de la cúpula fujimorista, confirmó que Juárez solo iría a la primera vicepresidencia. Las pugnas internas en FP socavaron por completo una candidatura con menos anticuerpos pero que desató los celos internos.

Sin embargo, todo sería parte de una estrategia de Fuerza Popular, que no está interesada en dirigir la Mesa Directiva sino hasta el último año de gobierno.

REPITE EL PLATO.

En los otros cargos, el cupo de la segunda vicepresidencia iba a ser otorgado inicialmente a Flavio Cruz, de Perú Libre, pero tras una reunión del partido del lápiz se decidió que Waldemar Cerrón ocupe por segunda vez ese lugar. De acuerdo con fuentes de este Diario, el respaldo que obtuvo el hermano del prófugo Vladimir Cerrón fue unánime. Esta versión luego fue confirmada por Flavio Cruz a Correo.

Una facción de los perulibristas estuvo a favor de postular a Kelly Portalatino, pero la descartaron tras la difusión del audio “cariñoso” que le envió a la legisladora el no habido Vladimir Cerrón.

Finalmente, en la tercera vicepresidencia quedó definida la candidatura de Alejandro Cavero, legislador de Avanza País, que busca arrastrar también los votos de Renovación Popular.

El Bloque Democrático tendría así todo para ganar si se concreta esta fórmula pues, al menos hasta el cierre de esta edición, no había indicios de una lista alternativa. Es decir, por primera vez en muchos años, el Congreso votaría por una opción única.

ANTECEDENTES

Así, de no mediar sorpresas, liderará el Congreso en el periodo 2024-2025 un personaje que ha respaldado los más polémicos proyectos y que tiene innegables y oscuros nexos con la minería informal.

Por ejemplo, Salhuana votó a favor de la ley que modifica la tipicidad y alcances del crimen organizado y que pone en ventaja a los investigados al disponer que las diligencias fiscales (allanamientos) no se ejecuten sin la presencia de sus abogados.

El parlamentario también votó a favor del injustificado nombramiento automático de docentes. En dicha norma se estableció que los reciban este beneficio los maestros que apenas tengan tres años de servicios en la educación básica regular, poniendo en riesgo así la meritocracia en la carrera pública magisterial. Por el momento, el Ejecutivo ha observado la norma.

Salhuana también votó a favor de la ley antiforestal y fue proclive a las iniciativas que beneficiaban a la minería informal.

En marzo pasado, el programa Punto Final reveló que Salhuana y una de sus asesoras fueron abogados de un minero informal que luego habría sido beneficiado con la derogación de una norma que buscaba frenar la expansión de esa actividad.

Según el programa, el beneficiado fue Eloy Saxi, a quien el legislador asesoró en un proceso ante el Gobierno Regional de Madre de Dios, tal y como consta en dos documentos de 2021.

Salhuana fue abogado de Saxi al final de la campaña electoral y su asesora nivel 2 lo representó ante el Consejo de Minería el 13 de diciembre de 2022.

Lo que ambos buscaron fue que la concesión minera de Saxi sea inscrita en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).