​Pepe Julio Gutiérrez: Confirman nueve meses de prisión preventiva contra dirigente
​Pepe Julio Gutiérrez: Confirman nueve meses de prisión preventiva contra dirigente

El juez superior dirimente, Víctor Zúñiga Urday, ratificó hoy la prisión preventiva de nueve meses en contra el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa.

Como se recuerda el dirigente pidió un millón y medio de dólares a la minera Southern Perú a cambio de levantar las protestas contra el proyecto minero Tía María.

Jhonny Cáceres, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, dio a conocer la resolución firmada por el magistrado, quien dio respaldo a la posición de la jueza Cecilia Aquize, quien falló a favor que se mantenga en prisión a Gutiérrez Zeballos.

Ayer fue rechazada a petición del abogado defensor del dirigente, Walter Alca, señaló que no se tipifica el delito de extorsión a la minera Southern Perú debido a que nadie habría sido amenazado a muerte o una suma de dinero.

Además, el letrado dijo que estaba dispuesto a pagar una caución de 40 mil soles, para que su defendido, pueda afrontar el proceso judicial con comparecencia restringida, pero el juez Zúñiga lo rechazó al sostener que el dirigente podía fugar.