El Parlamento solo autorizó que se disponga el ingreso de 23 miembros de prensa a las galería del hemiciclo, donde se cubren la sesiones del pleno.  Foto:  archivo Andina
El Parlamento solo autorizó que se disponga el ingreso de 23 miembros de prensa a las galería del hemiciclo, donde se cubren la sesiones del pleno. Foto: archivo Andina

Desde este miércoles 15 de junio, los periodistas pueden ingresar nuevamente a las galerías del hemiciclo del Congreso de la República, tras más de dos años de restricciones por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, solo se han habilitado tres galerías en el hemiciclo para el ingreso de 23 personas de prensa, por lo que aún no se sabe qué modalidad utilizarán desde el Parlamento para determinar quiénes podrán ingresar y quiénes seguirán sin tener acceso a este espacio.

Según Canal N, existe la posibilidad de que la entrada de periodistas al área donde se realizan los plenos podría determinarse por el orden de llegadas, limitando así que todos los medios de prensa pueda cubrir los pormenores de estas sesiones.

El último martes, el Parlamento emitió un comunicado en el que informó que los periodistas acreditados también tienen acceso al Hall de Pasos Perdidos, a la salas de de prensa y conferencias Héroes Defensores de la Democracia.

Asimismo, detalló que los comunicadores también pueden entrar a las distintas salas del Palacio Legislativo y de los edificios Víctor Raúl Haya de la Torres y Juan Santos Atahualpa para cumplir con su labor informativa.

Sumado a ello, el Congreso reiteró que el aforo a la galería del hemiciclo es de solo 23 personas, por lo que “invoca a respetar la disposición”. Además, anunció que mientras se instalen los protectores de los palcos donde estará instalada la prensa “se colocará una cinta para señalizar el espacio de la cobertura”.

En la víspera, el jefe del Área de Ingeniería y Mantenimiento del Congreso, Víctor Castillo, mencionó que han dispuesto que solo ingrese este número de periodistas por un tema de seguridad.

“Por el tema de circulación, siendo una unidad monumental, tiene escaleras que no son adecuadas para la evacuación rápida de muchas personas (...) Si evacuamos 50 o 60 personas por esa escalera corremos el riesgo de accidentes fatales”, sostuvo el funcionario en diálogo con TV Perú.

C8-prensa
Ingreso de la prensa al Congreso


TAGS RELACIONADOS