Laboratorio asiático suministrará 38 millones de dosis y se espera que entre 14 y 15 millones de peruanos estén vacunados antes del invierno. Los ingleses entregarán 14 millones de dosis a partir del mes setiembre, anunció Sagasti. (Foto: Prensa Presidencia)
Laboratorio asiático suministrará 38 millones de dosis y se espera que entre 14 y 15 millones de peruanos estén vacunados antes del invierno. Los ingleses entregarán 14 millones de dosis a partir del mes setiembre, anunció Sagasti. (Foto: Prensa Presidencia)

Texto de Sofía López y Damián Retamozo

Tras meses de sobre las negociaciones para la contra el , el presidente anunció ayer las primeras compras de un lote proveniente del chino y otro de Aztrazeneca, del Reino Unido.

Te puede interesar: Mazzetti revela que aún no hay cronograma para entrega de vacunas contra la COVID-19

“Acabamos de suscribir un acuerdo de y carta de para recibir un primer envío de un millón de que llegará durante el mes de , aseguró Sagasti.

Concretado. Desde Palacio de Gobierno, el mandatario informó que desde que asumió el cargo, dedicó gran parte de su tiempo a garantizar que el Perú disponga de la vacuna contra el virus.

Para ello, contó con el apoyo de un equipo de trabajo que lidera la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, así como Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, ministras de Salud y Relaciones Exteriores, respectivamente. “Luego de largas, complejas y duras negociaciones que, por momentos fueron frustrantes, puedo anunciarles que hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia”, afirmó el presidente.

En ese sentido, explicó que en el marco del acuerdo con Sinopharm para comprar 38 millones de dosis, un millón llegarán este mes.

Además, precisó que los ensayos clínicos de fase III realizados en Perú no solo lo colocaron en una mejor posición para acceder a las vacunas, sino que también sirvió para comprobar su efectividad en la población.

“De esta manera, esperamos tener vacunados entre 14 y 15 millones de peruanos antes de que arrecie la temporada de invierno en nuestro país”, aseguró.

OTRO MÁS. El presidente Sagasti anunció también que se firmó un contrato de compra-venta con Astrazeneca (Reino Unido), para la entrega de 14 milllones de vacunas a partir de setiembre, aunque se realizan gestiones para adelantar los envíos.

“Dejaremos el camino expedito para que el próximo gobierno, que elegiremos en unos pocos meses más, continúe con la vacunación hasta proteger a toda nuestra población”, agregó.

Recordó que hay un acuerdo preliminar con “Covax Facility”, que entregará 13.2 millones de dosis, las mismas que están programadas para el tercer trimestre de este año.

Asimismo, que existen negociaciones activas con laboratorios de Estados Unidos, Alemania, Rusia e India.

“De tal forma de asegurarnos que todos los peruanos estaremos protegidos contra la pandemia antes de fin de año”, expresó.

Por último, sostuvo que se sigue con mucha atención el desarrollo de una vacuna peruana que realiza la universidad Cayetano Heredia y la empresa farmaceútica nacional FARVET.

REACCIONES. Ante esos anuncios, el exministro de Salud Abel Salinas consideró que la adquisición de vacunas es una buena noticia, sin embargo, pidió no detener las negociaciones.

En diálogo con Correo, el médico se refirió al millón de dosis que llegarán este mes.

Desde su punto de vista, en un inicio se requieren por lo menos 2.5 millones de dosis en promedio, pues hay que vacunar a cerca de 1.2 millones de personas.

“Corresponde a los servidores que tienen que garantizar la continuidad de los servicios básicos como los doctores, Policía, Fuerzas Armadas y me atrevería incluir a los miembros de mesa”, precisó.

Por su parte, el infectólogo Eduardo Gotuzzo dijo que “siempre es una buena noticia saber que vamos a disponer de las vacunas”.

“Es grato saber que tenemos acuerdos (...). Es una vacuna bastante segura. La información que se tiene es buena, como peruano me alegra”, comentó en canal N.

SEGURIDAD. Sinopharm es una vacuna de origen chino y su aplicación ya se realiza en ese país, mientras que en el Perú aún participa en los ensayos clínicos de la fase 3.

Al respecto, Eduardo Ticona, investigador principal de la UNMSM para los ensayos clínicos de esta vacuna, señaló que según datos del exterior, la efectividad del antígeno asciende a un 80%.

“Los datos a nivel del Perú los tendremos a fines de febrero de 2020 porque para poder tener los análisis de eficacia necesitamos tener un número suficiente de personas que hayan desarrollado la enfermedad durante los estudios”, indicó a Correo.

Sin embargo, detalló que se pudo apreciar que de los 12 mil voluntarios vacunados, solo se registraron eventos adversos menores.

“Y eso nos da confianza, seguridad, para poder emplearla en una gran población”, dijo.

Finalmente, el infectólogo Ticona destacó la participación de los investigadores y voluntarios que se sumaron a los ensayos clínicos, pues sus acciones permitieron que el Gobierno peruano negocie en la mejor de las formas.

Sobre este tema, Salinas destacó que si bien la vacuna de Sinopharm no tiene la eficacia más alta como los proveedores Pfizer-BioNTech (95%) o Astrazeneca (entre 62% y 90%), igual será útil.

De otro lado, recordó que las vacunas son una estrategia de control, pero que el Gobierno igual debe identificar las acciones que tomará para contrarrestar el avance de la pandemia.

El médico consideró que se debe reforzar el primer nivel de atención, tomar pruebas, usar oxímetros de pulso, tener más oxígeno, medicamentos y, sobre todo, proteger el recurso humano que es lo más importante.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS