Adán Damián Gamarra, presidente de la comunidad de Aquia, fue quien encabezó la protesta que bloqueó la carretera y logró suspender las operaciones de la empresa Antamina. Y aunque el personaje tomó notoriedad en las últimas semanas, todo parece indicar que no es nuevo para Perú Libre (PL).
MIRA AQUÍ: Guillermo Bermejo: PJ citará de grado o fuerza a tres testigos en juicio del congresista
De acuerdo con los registros de Transparencia, Damián Gamarra visitó a la congresista oficialista Margot Palacios el 19 de octubre, es decir, 5 días antes de que se inicie el paro indefinido contra la compañía minera.
El encuentro se dio en su calidad de representante de la Comunidad Campesina de Aquia y se extendió por poco más de media hora.
Cabe recordar que Margo Palacios es la parlamentaria que “copió y pegó” la ley de la hoja de coca de Bolivia para presentarla en el Perú, y que en setiembre organizó una charla en Huamanga para exponer sobre el cambio de la Constitución durante la semana de representación. Además, calificó de “coordinaciones dentro de la democracia” los polémicos chats de PL en los que el expremier Bellido pedía que la bancada exija la salida del canciller Óscar Maúrtua.
VISITAS. Pero este no fue el único encuentro que sostuvo Gamarra con representantes de Perú Libre, pues también se reunió con Guido Bellido en su despacho cuando este ocupaba el cargo de premier el pasado 10 de agosto.
Y si bien se registró la cita como una “reunión de trabajo”, no se llegó a detallar a qué entidad representaba el controvertido dirigente.
MIRA AQUÍ: Congreso: Plantean eliminar la figura del voto de confianza del primer ministro
El expremier Bellido se reunió con el referido personaje por casi dos horas.
Un día antes, acudió al Parlamento como “invitado” a un evento de la parlamentaria Kelly Portalatino.
Historial. Pero, ¿quién es Adán Damián, el líder de la protesta contra Antamina?.
Se trata de un ingeniero agrónomo de 34 años que ha realizado contrataciones con el Estado por más de S/230 mil.
Para muestra, algunos botones: En el 2017 fue proveedor por S/29,271.17, el 2018 por S/99,843.87 y el 2019 por S/62,459.22.
Su participación no solo se destaca por sus servicios al Estado sino también por las denuncias en su contra. Este año, Ivo Acuña Tapia, alcalde distrital de Aquia, lo denunció por usurpación de terrenos en Pucayacu. Adán Damián junto a otras personas habrían realizado cultivos de plantaciones en áreas ajenas.
Su reciente protagonismo se debe a que tras ser electo presidente de la comunidad de Aquia, en Áncash, lideró la protesta con la que consiguió la suspensión de las operaciones de Antamina, una de las minas de cobre más grandes del mundo.
El 25 de octubre, un día después de iniciado el paro, envió un mensaje de amenaza y radicalización en la protesta.
“Hoy les decimos, retírense. Sino se retiran por las buenas, vamos a hacer valer nuestros derechos. Si vamos a tener que morir lo vamos a hacer, pero nos vamos a llevar a algunos de ustedes también”, se le escucha decir en un video de carácter público.
Tregua
Ayer se firmó el acta de tregua entre los representantes de la población y la minera Antamina. La carretera se desbloqueó.
Adán Gamarra: “Si vamos a tener que morir, lo vamos a hacer, pero nos vamos a llevar a algunos de ustedes”.
En octubre: Agredieron a policías, vigilantes y algunos trabajadores de la empresa Antamina.