No hubo mayores inconvenientes en instalación de mesas de sufragio. Puno. Foto/Difusión.
No hubo mayores inconvenientes en instalación de mesas de sufragio. Puno. Foto/Difusión.

Las elecciones internas partidarias del último domingo evidenciaron una ostensible frialdad y alejamiento de la militancia de sus organizaciones políticas.

MIRA: Patricia Juárez presentó proyecto de ley de reelección de alcaldes y gobernadores ¿cuáles son los argumentos?

El más golpeado por el desinterés de sus afiliados resultó ser el partido de gobierno, Perú Libre.

Sólo el 6.4% de sus carnetizados (al 95% de las actas contabilizadas de la ONPE) se tomó el trabajo de concurrir a los locales de votación en todo el país (ver infografía).

El ausentismo en el partido oficialista fue masivo, es decir, el 93.5% de las huestes de la otrora primera fuerza política del país prefirieron ignorar tan importante evento.

Este fenómeno, que no es nuevo ni sorprendente, en opinión de los politólogos consultados, se repitió en todos los partidos con representación en el Congreso de la República, al margen de sus colores ideológicos.

La mayor concurrencia entre los partidos representados en el Parlamento fue del 14.5% y correspondió a Avanza País aunque con una asistencia modesta de 2,242 electores de un padrón de 15, 388 afiliados hábiles.

El Partido Morado, recientemente en el gobierno transitorio, se llevó la peor parte. Sólo 267 militantes se apersonaron a las urnas partidarias de un total de 6,637 electores empadronados en todo el país, vale decir, únicamente el 4%.

FERNANDO TUESTA

Un factor que explica el ahondamiento de la crisis de los partidos - en opinión del politólogo Fernando Tuesta- es la legislación que ha aprobado el Parlamento.

“Todos los partidos fracasan en elecciones internas. La ley que ha dado el Parlamento es lo que les ocasiona tener esta votación. Basta que exista un solo voto en una mesa y se valida la votación. Esto es un desastre”, lamenta.

“Es un resultado que decidieron los partidos al no dar paso a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Esto fue parte de la reformas políticas, las que suspendieron los partidos ¿Para tener esto? Todos los partidos juntos son un fracaso”, remarca.

Tuesta anota que el nivel de participación interna siempre ha sido bajísimo. El promedio nacional de participación interna, previa a las últimas elecciones generales, fue del 5%. “Ahora puede llegar al 7%”, añade.

ADEMÁS: JNE sobre elecciones internas: “Hubo mucha inasistencia, tanto de miembros de mesa como de afiliados”

OMAR AWAPARA

Para Omar Awapara, politólogo, episodios como esta ínfima participación en el partido de gobierno “habla de la superficialidad de los partidos políticos en general e, incluso, del propio partido de gobierno que, aún estando en el poder tiene problemas para llevar a su militancia a las urnas”.

Asume que Perú Libre no es la excepción en la crisis de los partidos.

“Básicamente, la militancia no está comprometida. No tienen militancia asidua, leal al partido. Y eso, creo, se reflejan en episodios como éste”.


LUIS BANAVENTE

Según el analista político Luis Benavente, director de Vox Populi, las prácticas de democracia interna no son suficientes ni son competitivas en los partidos.

“Y esto va asociado a que ha habido listas únicas, lo cual nos demuestra la pobreza de la democracia interna y que eso es simplemente para cumplir con la formalidades de la ley electoral”.

“Obviamente, no me sorprende este porcentaje de concurrencia a las elecciones internas. Eso pasa en Perú Libre y pasa en todos los partidos. Eso muestra la debilidad de los partidos, la falta de democracia interna en ellas”, concluye.