Perú concluyó exitosamente el sábado su rol como país anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), un evento mundial que logró atraer a Lima a dos de los principales líderes del globo: Xi Jimping (China) y Joe Biden (EE.UU).
La cumbre Asia-Pacífico, a la que asistieron también líderes de Japón, Corea, Malasia, Brunei, entre otros, mostró por tercera vez la capacidad del Estado peruano como organizador y anfitrión reconocido en el mundo.
Y reposicionó al Perú en el bloque Asia -Pacífico.
El suceso central del evento fue sin duda la puesta en operaciones e inauguración del megapuerto de Chancay, a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Lima.
La obra, un multimillonario proyecto conjunto de China y Perú que comenzó a gestarse en el 2007, implican U$ 1.400 millones en inversión china y U$860 millones de capitales peruanos en su primera etapa, y una suma mucho mayor para la culminación de las siguientes tres etapas.
Según la agencia EFE el megapuerto “promete transformar el comercio en la región y que, según expertos, podría incluso tener un impacto económico en Chile”.
Según analistas internacionales, Perú se convirtió, durante la semana APEC, en una suerte de novia codiciada por China y Estados Unidos.
Esta última desplegó una proactividad inusitada para recuperar su cercanía con el Perú. Por ejemplo, obsequió al Estado peruano nueve helicópteros y anunció la instalación de bases de la NASA en territorio peruano.
Además, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, declaró a un importante diario de Lima: “Hay muchas áreas de cooperación que vamos a desarrollar en los años que vienen. Nosotros demostraremos que el mejor socio para Perú es Estados Unidos”.
El diario El País, de España, afirma que China “pretende fortalecer su presencia en Latinoamérica y, al mismo tiempo, consolidar al Perú como el principal ´hub´ portuario del Pacífico Sur ante el mercado asiático”.
No sorprende por ello la cita cumbre extraoficial del líder chino XI Jimping con su homólogo Joe Biden en un hotel limeño, poco antes de partir hacia sus respectivos países.
CLAUSURA
“Hemos concluido exitosamente lo que ha significado un enorme impacto para el posicionamiento internacional de nuestro país y el fortalecimiento de la política exterior peruana en una de las regiones más gravitantes y dinámicas como es el Asia Pacífico”, dijo la presidenta Dina Boluarte en el discurso de clausura del APEC desde el Lima Centro de Convenciones, de San Borja.
Boluarte refirió que Perú recibió a líderes y representantes de las 21 economías APEC, en su mayoría jefes de Estado y de gobierno.
Remarcó que éstos felicitaron a las autoridades peruanas por su hospitalidad y por la excelente organización del evento mundial.
Resaltó la presencia del presidente de China, Xi Jinping, con quien se inauguró el megapuerto de Chancay, “un hito para nuestra conectividad marítima”.
No olvidó mencionar al sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, y a los presidentes de Indonesia y de Vietnam, el primer ministro de Malasia, la primera ministra de Tailandia, el primer ministro de Australia, el primer ministro de Nueva Zelanda y el presidente de Chile, Gabriel Boric.
Boluarte sostuvo un encuentro oficial con el presidente Joe Biden que visitó el país por primera vez.
“Hemos reforzado nuestra imagen como un país abierto al comercio”, enfatizó la mandataria.
TLC. Boluarte también hizo hincapié en la suscripción de importantes acuerdos comerciales Acuerdo de Libre Comercio con Hong Kong, sede de las mayores bolsas del mundo.
Asimismo, el Protocolo de Optimización del Tratado de Libre Comercio con China.
Perú introdujo como tema central en la agenda permanente de APEC el tránsito progresivo de los actores económicos informales a la economía formal.
“Para este año -dijo Boluarte-, hemos planteado tres prioridades temáticas: comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado; innovación y digitalización para promover la transición a la economía formal y global; y crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente”.
DECLARACIÓN CONJUNTA
Hacia el final de la tarde, los ministros de las 21 economías emitieron una declaración conjunta que detalla nuevas acciones para avanzar en una agenda de crecimiento económico.
Las acciones descritas en la declaración conjunta trazan un rumbo para la región basado en el tema de este año: “Empoderar. Incluir. Crecer”.
La Reunión Ministerial de APEC 2024 fue copresidida por el canciller de Perú, Elmer Schialer, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León.
En el documento los ministros acogen con satisfacción los esfuerzos constantes de APEC por lograr resultados tangibles que aborden las necesidades reales de “nuestros pueblos”.
Por la noche, Boluarte recibió la visita oficial de su homólogo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien será el anfitrión de la próxima cumbre de líderes en el 2025.
ANÁLISIS
La presencia de Xi Jimping y Joe Biden, los dos mayores “pesos pesados” de la política mundial, “a pesar de los problemas de inseguridad que tenemos, revela que la cancillería peruana puso en práctica una estrategia bastante eficaz para (...) que vengan a Lima, comentó para Correo el analista de temas internacionales, Ramiro Escobar.
“Que hayan venido los CEO de varias grandes corporaciones del mundo también es importante”, resaltó.
Escobar resaltó el trabajo del equipo de Torre Tagle “más allá del liderazgo pálido y cuestionable de la presidenta”.
“Desde el punto de vista económico, comercial y diplomático ha sido exitoso para la cancillería (...) creo que no se puede negar que eso ha ocurrido”, insistió.
A su juicio, “lo más destacable sin duda es la inauguración del puerto de Chancay”.
En este punto, subraya que los líderes peruanos deberían tener cautela.
“Veo yo un excesivo entusiasmo (en el gobierno y la población) porque aún cuando esto nos va a converir en un punto central en el comercio internacional (...) nos estamos convirtiendo en un país sumamente importante para China (...) y creo que ahí habría que tener cautela porque si no afinamos una estrategia prudedente podríamos terminar demasiado dependiente de China”, advierte.
En cuanto a las eventuales suspicacias de EE.UU. frente a China subraya que la potencia americana “está tratando de decirle al Perú que EE.UU. se va poner más proactivo con América Latina y con el Perú”.