Odebrecht (Foto: Archivo Correo)
Odebrecht (Foto: Archivo Correo)

El gobierno del Perú respondió a la firma Latinvest s.à.r.l. (“OLI Lux”) que no tiene obligación legal de iniciar directas con ella en vista de que “no es posible aceptar negociar con una empresa que utiliza medidas de presión contra el Estado” peruano.

La posición peruana fue expresada a través de la Comisión Especial del MEF que representa al Estado en controversias internacionales de inversión, específicamente en el arbitraje internacional iniciado por la empresa Odebrecht ante el CIADI.

La Comisión Especial manifestó, a través de un comunicado, que Odebrecht (OLI Lux) “decidió agotar la etapa del trato directo” con la presentación y registro de la solicitud de arbitraje ante el CIADI, razón por la cual el Estado peruano considera no tener la obligación legal de aceptar negociaciones.

Contextualizando, se debe recordar que el 12 de febrero último, la firma brasileña pidió una reunión a la Comisión Especial “para revisar alternativas para una solución que permita suspender de común acuerdo el procedimiento arbitral” iniciada por la empresa exigiendo una indemnización de $ 1,200 millones.

Admisión

La respuesta de la Comisión Especial, difundida ayer, fue canalizada a través del estudio jurídico Arnold & Porter.

“Fue recién después de que OLI Lux presentó su solicitud de arbitraje, el 21 de enero de 2020, que la empresa se comunicó con la Comisión Especial. De haber existido una verdadera voluntad de buscar una solución a la disputa, OLI Lux hubiese contactado a la Comisión Especial antes de presentar su solicitud de arbitraje”, precisa el comunicado.

La Comisión Especial remarca que el Grupo Odebrecht ha admitido expresamente haber cometido actos ilícitos en relación al proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).

“En efecto, en el contexto de la ejecución del acuerdo de Colaboración Eficaz, el Grupo Odebrecht admitió irrevocablemente que realizó pagos indebidos e ilícitos para obtener la concesión del proyecto GSP, el mismo proyecto que es el objeto de la demanda arbitral de OLI Lux”, señala el documento.