Cancillería toma drástica decisión tras declaraciones de presidenta de Honduras. Foto: Andina/referencial
Cancillería toma drástica decisión tras declaraciones de presidenta de Honduras. Foto: Andina/referencial

El Gobierno dispuso este jueves se retire definitivamente al Embajador del Perú, Jorge Alejandro Raffo Carbajal, en Honduras ante las recientes declaraciones de la presidenta de esa nación, Xiomara Castro, sobre la crisis social y política que se vive en nuestro país.

A través de Twitter, la Cancillería explicó que esto se debe a la “inaceptable injerencia en asuntos internos de la mandataria Xiomara Castro en su intervención en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) desconociendo al Gobierno constitucional de la Presidenta Dina Boluarte.

“Como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales con dicho país se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios”, tuiteó la entidad.

¿Qué dijo la presidenta de Honduras?

Durante su participación en VII Cumbre de la CELAC que se llevó a cabo en Argentina, Xiomara Castro, expresó su respaldo a Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva. Él es investigado por el delito de rebelión (alternativamente, conspiración para rebelión) en agravio del Estado.

“Condenamos el golpe de Estado en Perú y la agresión a la que está sometido el pueblo peruano, nuestra solidaridad con el presidente legítimo electo Pedro Castillo y demandamos su inmediata liberación”, manifestó la dignataria.

Dan por terminada funciones de embajador

Mediante Resolución Suprema , publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se dio por terminadas las funciones del Embajador en el Servicio Diplomático de la República, Jorge Alejandro Raffo Carbajal, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en Honduras.

La presente norma fue refrendada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.