El Ministerio Público solicitó comparecencia con restricciones contra Vladimir Cerrón y los congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo como parte de las investigaciones por supuestos vínculos con organizaciones terroristas.
La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco, a través de la fiscal Eneida Aguilar Solórzano, pidió la comparecencia con restricciones contra Cerrón Rojas, Bellido Ugarte y Bermejo Rojas, además de Álex Pimentel Vidal y Joyce Quiroga Vargas.
De otro lado, solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Ana María Córdova Capucho, Jhon Benites Tangoa, Néstor Viera Fiestas, Jaime Lobatón Huilca y Francisco Jara Aguirre.
Presunta obstrucción a la investigación
Según informó el Ministerio Público, los implicados en esta solicitud habrían cometido el delito de obstrucción a la investigación por terrorismo que empezó basada en una entrevista que brindó Eddy Villaroel Medina en mayo del 2021, en la que dijo que Bermejo, Bellido y Cerrón habían tenido contacto con la columna terrorista dirigida por los Quispe Palomino en el Vraem, específicamente con ’José', a través de Álex Pimentel.
El pedido de comparecencia con restricciones se hace porque en setiembre del 2021, se habrían realizado actos para obstruir las indagaciones a través de un ofrecimiento de apoyo logístico, dinero y asilo político a Villaroel Medina a cambio de no declarar en las investigaciones.
En este último hecho habrían tenido participación también Ana María Córdova Capucho, Néstor Viera Fiestas, Jaime Lobatón Huilca y Francisco Jara Aguirre; quienes presuntamente entregaron un monto de dinero a Villarroel para este fin.