La congresista Carolina Lizárraga, integrante del Partido Morado -bancada identificada con el oficialismo-, presentó ayer una moción para citar a las ministras María Antonieta Alva (Economía) y Silvia Cáceres (Trabajo) para que asistan a un pleno virtual y sustenten el Decreto de Urgencia 038-2020, referido a la suspensión perfecta de labores.

Como es público, dicha medida contempla que las empresas pueden suspender el contrato de sus trabajadores por un período máximo de 90 días sin remuneración. Con ella se busca que las empresas suspendan, pero no rompan el vínculo laboral mientras dure la emergencia.

DERECHOS. De acuerdo al documento presentado por Lizárraga, el citado decreto incide directamente en los derechos constitucionales de los trabajadores .

La legisladora sostiene que es deber del Estado “velar por la salvaguarda de los derechos humanos y promover el bienestar general”, por lo que las explicaciones deben comprender no solo al Parlamento, sino a la sociedad en su conjunto.

Considera que la norma no debe limitarse a su presentación formal, sino que el control de validez del mismo merece evaluarse en la Comisión de Constitución y en el pleno del Congreso.

Estima que las ministras deben explicar por qué consideran que la norma no solo es válida, sino también necesaria y útil para los trabajadores.