El supuesto N° 2 de Sendero Luminoso, Iván Quispe Palomino, cuya detención el último miércoles fue anunciada con alborozo por el Gobierno, fue puesto en libertad.
De acuerdo con las autoridades carece de requisitorias judiciales vigentes y, según expertos en terrorismo, no es miembro del denominado Militarizado Partido Comunista del Perú, organización criminal armada dedicada al tráfico de drogas y protección de bandas de “narcos”.
La Primera Sala Penal Liquidatoria Transitoria de la Corte Superior Nacional emitió ayer la siguiente resolución:
“Dispusieron la libertad inmediata del ciudadano Iván Quispe Palomino por tratatarse de persona distinta al requisitoriado Demetro Víctor Quispe Palomino quien tiene los pseudónimos o alias de “José o Iván o Martín o Juvenal o Darío o Ernesto o Augusto”, salvo que exista otro mandato judicial en su contra emanado por autoridad judicial competente”.
El auto de liberación también ordena oficiar al jefe del Depatamento de Requisiotorias a fin de que “tenga presente que las órdenes de ubicación y captura han sido dictadas contra Demetrio Víctor Quispe Palomino (...) con el expediente 186-2013- 0 -5001-JR-PE-02 (...).
Según el especialista Víctor Yaranga, el recién liberado es hermano menor de los requisitoriados Quispe Palomino pero está apartado de la organización, igual que su hermana Melania.
PATINAJE.
A todas luces el premier Gustavo Adrianzén se precipitó en el anuncio, el último miércoles: “El delincuente terrorista con requisitorias vigentes ha sido capturado en el distrito de SJL, distrito que esta declarado en emergencia y ¿en que circunstancia fue capturado? Cuando se desarrollaba el plan ‘Amanecer Seguro’ (...) La declaratoria de emergencia ha sido acertada, y el plan ‘Amanecer Seguro’ también ha demostrado ser eficaz”, dijo entonces.
El ministro Juan Santiváñez lo presentó como “el mando número 2 de Sendero Luminoso”.