Susana Villarán. (GEC)
Susana Villarán. (GEC)

El juez Jorge Chávez Tamariz rechazó el pedido de cese de prisión preventiva que interpuso la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por el riesgo de contraer coronavirus en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.

El magistrado tomó esta decisión luego de ponderar los antecedentes de la salud de la investigada con la idoneidad y proporcionalidad de la prisión preventiva.

El juez determinó que el estado de salud de Villarán “no representa un nivel tan intenso para disponer su libertad frente a la afectación de la seguridad pública”, teniendo en cuenta de que se trata de la presunta lideresa de una organización criminal.

Además, señaló que aún subsiste el peligro de obstaculización a la justicia por parte de la exburgomaestre, al tomar en cuenta los graves delitos que se le imputan: lavado de activos y corrupción. A ellos se suma, agrega, el “pacto de silencio” por parte de los miembros de lo que considera una red criminal.

Sobre los males que padece (lupus eritematoso e hipertensión arterial), el juez Chávez dijo que no se cuenta con un respaldo científico médico que determine la gravedad en la salud de Villarán.

Como es público, la exalcaldesa es investiga por presuntamente haber recibido $10 millones de Odebrecht y OAS para su campaña del No a la Revocatoria y la reelección municipal.

APELACIÓN. El abogado Raúl Pariona, abogado de Villarán, adelantó a Correo que apelará la resolución que rechazó su pedido y espera que pronto la sala superior convoque a audiencia virtual.

TAGS RELACIONADOS