En la mira. La Comisión de Educación del Congreso solicitó a la Universidad César Vallejo (UCV) y a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) información sobre la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, tras la denuncia de presunto plagio.
El presidente de la comisión, Esdras Medina, fue quien remitió oficios a los titulares de ambas instituciones. En uno de los escritos incluso se insiste en la entrega de una copia de la tesis de maestría presentada por la hoy pareja presidencial.
DETALLE. El legislador Medina envió un oficio a Jeannette Tantaleán, rectora de la UCV, solicitando -con carácter de urgencia- la remisión de una serie de documentos vinculados al proceso que siguieron Castillo Terrones y su esposa para obtener el grado de magíster.
De acuerdo al documento, se requirió una copia de la tesis de la hoy pareja presidencial, el reglamento de grados y títulos de la casa superior de estudios, actas de las asignaturas realizadas y aprobadas, el acta de la sesión del consejo universitario y la resolución rectoral de la UCV en las que se establece conferir el grado académico a Castillo y Paredes, entre otros.
Asimismo, el presidente de la Comisión solicitó a Oswaldo Zegarra, titular de la Sunedu, remitir a la brevedad una copia de la resolución de la casa de estudios en la que se dispone otorgar el grado académico a la pareja presidencial.
En la víspera, la Sunedu señaló que ha requerido mediante oficio a la Universidad César Vallejo (UCV) “que informe detalladamente sobre el caso en cuestión”. También recalcó que “actuará conforme a ley si llegara a constatarse alguna irregularidad”.
Entre tanto, si bien hace una semana la presidenta ejecutiva de dicha casa de estudios, Beatriz Merino, señaló que solicitaría a las autoridades de la UCV la difusión en el portal institucional de la tesis de Castillo y su esposa, Correo pudo conocer que el documento físico solo se encuentra disponible en el Centro de Información de la sede de Chiclayo (Lambayeque) de la UCV.
De esta forma, la palabra de Merino quedaría en el aire pues la propia institución se niega a transparentar el documento.