Plan Cóndor: ¿qué era esta operación creada por regímenes militares en Sudamérica?
Plan Cóndor: ¿qué era esta operación creada por regímenes militares en Sudamérica?

El expresidente del Perú  fue condenado, este martes, a cadena perpetua por el Tribunal de Roma por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos en la época del denominado .

El ex mandatario recibió la máxima pena junto a ocho exmilitares de Bolivia, Chile y Uruguay, entre ellos, los exmilitares peruanos Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa. Tras este condena surge la pregunta ¿en qué se basó este plan u operación?

Plan Cóndor fue el plan de coordinación de operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América (Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia) con la CIA de Estados Unidos.

CREACIÓN

Fue llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980,  en Chile, y fue ideada por el general  en una reunión que fue presidida por Manuel Contreras, jefe de la policía secreta chilena, en la que participaron militares de los seis países mencionados.

Fue en esta cita que se creó una organización clandestina internacional que funcionó a mediados del 70 hasta iniciados los años 80 para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles de nacionalidad argentina, uruguaya, chilena, paraguaya, boliviana y brasileña.

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de ese plan a finales de los años 80. Según las investigaciones y denuncias, su accionar también se extendió a Italia y Estados Unidos.

En ese contexto, personal de seguridad de esos países cometieron asesinatos, secuestros y torturas.

JUICIO

En Italia, en 2013, inició el juicio contra 32 militares y civiles de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú por la desaparición de una veintena de ciudadanos italianos y uruguayos.

Augusto Pinochet, quien fue largamente vinculado al caso, siempre negó estar vinculado al plan. Y en 2005 la Corte Constitucional chilena decidió que no podía ser juzgado por el caso por sus problemas de salud. Murió en 2006. 

VÍCTIMAS

Según la BBC, dependiendo de a fuente, las muertes provocadas por el Plan Cóndor se cuentan desde varios cientos hasta 60.000 (algunos incluyen en la totalidad 30.000 desaparecidos durante la denominada "guerra sucia" en Argentina).

Entre los casos más conocidos a que se le atribuye esta operación está el asesinato de coche bomba en Washington de Orlando Letelier, ex ministro del gobierno de Salvador Allende.

Dentro de esta operación también se incluye los "vuelos de la muerte" que se basaba en arrojar a las personas vivas al mar o río desde aeronaves. 

Te puede interesar: