"Plebiscito será decisivo para que prospere proceso de paz entre Colombia y las FRAC", asegura analista
"Plebiscito será decisivo para que prospere proceso de paz entre Colombia y las FRAC", asegura analista

El analista en temas internacionales, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, aseguró que el plebiscito que se realizará en será decisivo para que el acuerdo de paz entre ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) prospere.

"Lo que hará el plebiscito es dar legitimidad política y social ",señaló a Correo a las 6. 

Señaló que solo bastará contar con la aprobación del 13% de la población colombiana, para que el acuerdo tenga la legitimación política y social que debe tener este tipo de hechos.

"El 13% de la población deberá decir sí para que prospere el acto vinculante obligatoria y se allane en proceso de paz, que el próximo 26 de setiembre, con al firma del acuerdo definitivo, entre el gobierno de Colombia y las FRAC acuerden un proceso de final para el clima de paz de Colombia y que el plebiscito, de la semana siguiente, de ese acto de legitimación política y social que requiere un hecho de esta envergadura", indicó. 

Asimismo, aclaró que si bien el gobierno colombiano establece en su constitución que para la aprobación de un plebiscito se necesita el 50% , en este caso se ha reducido al 13% a fin de que se allane el proceso.

De prosperar el plebiscito, generará que las FARC se constituyan en un partido político y progresivamente puedan tener una participación en el Congreso de Colombia, en donde podrán tener voz y voto.

El analista señaló que fue designado como observador internacional del plebiscito que se realizará en Colombia sobre los acuerdos de paz firmado entre ese país y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC). Este importante hecho se realizará el próximo mes de octubre. 

TAGS RELACIONADOS