El pleno del Congreso sesiona este miércoles para discutir dos temas polémcos: terrorismo urbano y crimen organizado.  (Foto: Congreso)
El pleno del Congreso sesiona este miércoles para discutir dos temas polémcos: terrorismo urbano y crimen organizado. (Foto: Congreso)

El Pleno del Congreso retomará mañana, miércoles 16 de octubre, el debate de dos polémicos temas contra la criminalidad: la Ley 32108 de crimen organizado y el proyecto para tipificar el nuevo delito de terrorismo urbano.

El acuerdo fue adoptado en la Junta de Portavoces del lunes, tras lo cual el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, convocó a la sesión del Pleno.

Recuérdese que ambos temas pasaron el viernes a cuarto intermedio por no haber consensos al momento.

Al respecto, Salhuana adelantó que en las próximas horas presentará los textos que fueron consensuados en las últimas jornadas de trabajo.

De este modo podrán los legisladores estudiarlos previo a su debate en la sesión plenaria.

MITA: “NO HAY”.

El presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita, reiteró su “doctrinaria” postura contra el término “terrorismo urbano”.

“Ese término no hay”, trató de explicar.

“El asunto -continuó- es que hemos recogido la propuesta de especialistas, congresistas, así como la sociedad civil, así como los que han marchado y han presentado su propuesta (...) y están en contra de ese terrorismo urbano”, añadió.

Sobre la ley de crimen organizado, el titular de la Comisión de Justicia pidió tomar “con seriedad” dicho tema y manifestó que, prácticamente, culminaron el texto sustitutorio para consensuar y luego ser puesto a consideración del Pleno.

MONTOYA.

Por su parte, Jorge Montoya (Honor y Democracia) se ratificó en que su bancada no respaldará la derogatoria de la Ley 32108 “de ninguna manera”.

Aseguró que él dice las cosas de frente, después de haberlas analizado largamente, y considera que dicha ley “es lo mejor” para la lucha contra el crimen organizado.

Manifestó que está recibiendo amenazas por su respaldo a esa ley y que eso vendría de la extrema izquierda y “del comunismo que quiere regresar y tomar el control y está preparando el terreno”.