Ambas reformas constitucionales deben ser aprobadas en dos legislaturas consecutivas. La cuarta comienza este 13 de junio  (Foto: Congreso)
Ambas reformas constitucionales deben ser aprobadas en dos legislaturas consecutivas. La cuarta comienza este 13 de junio (Foto: Congreso)

El Pleno del Legislativo debatirá hoy el proyecto que plantea restringir el uso de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo, cuyo fin es que este instrumento no se pueda utilizar “sobre procedimientos y funciones de competencia exclusivas del Congreso de la República”.

En consecuencia, de prosperar tal iniciativa, el Gobierno ya no podrá apelar a la cuestión de confianza para forzar la aprobación de una ley, tal como lo hizo el expresidente Martín Vizcarra, quien tras la “denegación fáctica” del recurso, dispuso la disolución del Parlamento.

Sin embargo, esta reforma -al tratarse de un cambio constitucional- requiere su aprobación en dos legislaturas.

Es por este motivo que, la semana pasada, el Pleno le dio luz verde a la creación de una cuarta legislatura, que comenzará el 13 de junio.

BICAMERALIDAD

La decisión de que dicho proyecto se aborde la adoptó la Junta de Portavoces del Congreso, que se reunió ayer.

También resolvió que mañana el Pleno discuta el dictamen sobre el retorno a la bicameralidad, y que la sesión plenaria se amplíe hasta el viernes.

La sesión plenaria de hoy comenzará a la 1:00 p.m., mientras que la de mañana y el viernes, a las 9:00 a.m.

LOS TEMAS

Sobre la bicameralidad, el dictamen respectivo propone que la Cámara de Diputados esté compuesta por los 130 congresistas electos este año. En el caso de la de Senadores, se apunta a que sean 60 representantes, una cifra que podría reducirse.

La iniciativa también plantea que a estos últimos se los escoja en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

REELECCIÓN

Otro de los temas agendados para la sesión plenaria es la iniciativa que permite la reelección de gobernadores regionales y alcaldes en el país.

Este proyecto no se discutió en la Comisión de Constitución del Parlamento y tampoco tiene dictamen. Por ello, la Junta de Portavoces exoneró su trámite y lo elevó al Pleno.

Cabe destacar que tal iniciativa intentó aprobarse en 2016, pero fue cuestionada.