El pleno del aprobó, por mayoría, la moción de censura contra el ministro de Educación, , quien es cuestionado por las irregularidades en la filtración de la Prueba Única Nacional de Evaluación Docente 2021, así como supuestos vínculos con el (Movadef). Fueron 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo acudió a la fiscalía un día después de la diligencia en Palacio de Gobierno (VIDEO)

De acuerdo al artículo 86 del Reglamento del Congreso, “el Consejo de Ministros o los ministros censurados deben renunciar” y el presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

Asimismo, se agrega que el Ejecutivo puede plantear una “cuestión de confianza” por iniciativa ministerial y en sesión del pleno del Congreso. “Puede presentarla el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto o cualquiera de los ministros. Será debatida en la misma sesión que se plantea o en la siguiente”, se detalla.

Cabe destacar que, el pasado 15 de diciembre, se reveló que que Ynés Gallardo, hija del ministro de Educación, habría filtrado la prueba a la parlamentaria Lucinda Vásquez (Perú Libre), quien a su vez habría vendido el documento a S/3.000 a docentes que fueron parte del proceso, según declaró un testigo protegido al Ministerio Público.

Durante el debate, congresistas de las bancadas de , Renovación Popular, Avanza País, y Alianza para el Progreso se mostraron a favor de censurar al titular de Educación.

MIRA AQUÍ: Congresista fujimorista Héctor Ventura es designado presidente de la Comisión de Fiscalización

“El ministro es responsable político con todo lo que ha existido con los exámenes (...) se le involucra a familiares en el asunto. Quiero precisar que es la primera vez que el Congreso está haciendo una censura, los otros ministros renunciaron. La bancada de Avanza País considera que el ministro debe ser censurado”, alegó el congresista Williams Zapata.


VIDEO RECOMENDADO: